OBJETIVOS

La pedagogía, la religión y la política: Paulino Romero C.

Del primero de estos conceptos se ha ocupado el mundo desde hace muchísimos años. No es solamente un asunto pedagógico ni solo un asunto religioso o político: es también materia de psicología, alrededor del concepto de “tentación”. Históricamente, la religión y la política, cada una en su época, a veces las dos en la misma, no han resistido la tentación de utilizar a la niñez y a la juventud para fines no pedagógicos.

Es tan valioso el caudal que puede llevarse a un molino casero seduciendo a la juventud e hipnotizando a la niñez, que los líderes ideológicos, profetas políticos y sus lugartenientes no han vacilado en echar las redes sobre el agua, y traer hacia acá el cardumen que navega incauto.

Primero las religiones. En ellas la “tentación” parecería más justificada. Cada una es una filosofía del alma: cada una ofrece un paraíso y traza un camino. Nada tan natural como “ayudar” a los niños y a los jóvenes a encontrar ese camino y alcanzar aquel paraíso. La tentación se transforma en piedad, y la captura de las conciencias que nacen entra en el género de obligación sagrada. ¿Quién no ha leído en todas partes, en tantos libros, en estampas preciosas, la frase de Cristo cuando dijo: “Dejad que los niños vengan a mí”? Y la frase del maestro se convirtió desde los orígenes del cristianismo en la justificación de una pedagogía religiosa cristiana que tomó, por cierto, las formas más diversas. Juan José Arévalo, pedagogo, filósofo y estadista guatemalteco, sobre el particular, señala: “Diría que todas las iglesias padecen de un inconfundible ´horror al vacío´, y el agua de la infancia, ´traída´ en el amanecer será el remedio para la inevitable defección en que incurren los adultos cuando mueren... La pedagogía, en este caso, sirve de relleno. Las religiones no podrán subsistir sin esta ´piadosa´ captura de los niños que montan guardia durante años y años como reserva demográfica”.

Por eso, el Dr. Arévalo opina que alguna vez entendamos derechamente el mandato de Cristo: “Dejar que los niños lo descubran, dejar que los niños se le acerquen, dejar que los niños lo amen”. Pero “horror al vacío” es también la enfermedad de la política. Porque, también, los dirigentes políticos creen, como los sacerdotes de la religión, que la única manera de no llegar al vacío es echar mano de las legiones infantiles, y tenerlos en guardia, años y años, para cubrir los vacíos que deja el ciudadano o adulto fugitivo.

La diferencia está en que la política no tiene a estos efectos la excusa que se otorga a las religiones. La religión arranca del dogma de su divinidad. Los profetas y sus seguidores entienden que cumplen los mandatos de Dios. Dios se hizo presente a los hombres en alguna forma, y los hombres escucharon su palabra...

Y los hombres llevamos un surtidor perpetuo que en un momento dado humedece a la irritada razón, la rebaja de sus ínfulas y consigue arrodillarla. Ese surtidor es la fe, hermana mayor de la razón y un poco mordaz, sarcástica. Cuando la razón se enfurece por sus limitaciones, la fe se sienta a su lado, riéndose, y le da el remedio tranquilizador. Ese remedio, tan humano, tan natural, tan íntimo, es la base eterna de las religiones.

Los sistemas políticos totalitarios (de izquierda o de derecha), se desatienden de la pedagogía cuando están en el llano, cuando ofrecen a la humanidad “sus servicios”. Pero si por un azar de la vida, aquel sistema político alcanza el poder, inmediatamente “degenera” en pedagogía. Porque cuando se está en el llano no hay motivo para sentir el fatídico horror al vacío. El horror al vacío nace del ejercicio del poder, y este mismo ejercicio da elementos para atrapar el remedio: la recolección de niños y jóvenes a las filas del “sistema” que ahora devino oficial.

Los totalitarismos tienen una escuela doctrinaria, beligerante en defensa del régimen, mientras que en las naciones democráticas la escuela enseña a los niños y jóvenes a ser libres, a practicar la democracia. Nuestros pueblos están pendientes de lo que se hace en los niveles superiores de la vida pública. Y los gobernantes tienen que presentarse lo más limpios posibles ante la vista de las multitudes. ¡Es la política rindiendo culto a la pedagogía!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código