Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EDUCACIÓN

¡El pedagogo no se improvisa!: Ricaurter Paz

El día 6 de marzo de 2013 publiqué un texto de opinión en La Prensa, intitulado: “La educación es como un cristal”, en el que señalaba que muchas personas se preguntan por qué no mejora el sistema educativo en Panamá y está empantanado. Para que nuestra educación sea una de las mejores tenemos que empezar por buscar a los pedagogos con estudios en docencia superior, con maestrías y doctorados; ellos deben tener dominio del saber y de la habilidad de enseñar y aprender.

Cada gobierno improvisa ministros que no tienen la menor idea del cargo que ocupará. Ahí empieza el problema. Hoy en día tenemos a una periodista encargada del Ministerio de Educación (Meduca). Esta persona llega a este cargo sin conocimiento ni estudios en docencia superior y no es pedagoga. El Presidente la nombra para que continúe con la arrogancia y soberbia que mostraba con algunos de los docentes que invitaba al noticiero que conducía.

Como ella conoce bien el sistema de los medios televisivos y radiales esboza frases huecas, dejándolas en el aire, denigrando a muchos incautos y docentes idóneos. El sistema educativo que quiere este gobierno y la clase poderosa burguesa es aquel en el que nuestra juventud no tenga pensamiento crítico ni conciencia social sobre los problemas del país. Ministra, ya deje de estar en los medios televisivos, con esa cara de yo no fui, con esa sonrisa burlesca y falsa. Dedíquese a resolver los problemas educativos y a mejorar las infraestructuras de muchos colegios y escuelas de la ciudad capital y del interior del país.

Usted, desde que llegó al Meduca, piensa que todavía está en el programa de TV. No le interesa con el desarrollo nacional educativo de este país. Siga así y entrará en los libros de historia nacional como la peor “ministra” de Educación por la arrogancia y soberbia que tiene con los estudiantes, padre de familias y educadores idóneos. Concéntrese en formar buenos profesionales, que contribuyan a reducir un poco la pobreza y así mejorar la calidad de vida de la población panameña.

Hoy en día enfrenta una huelga difusa, por su arrogancia y soberbia. Siéntese a firmar los puntos que los educadores le han solicitado para terminar con esta huelga. ¡El orgullo es el peor enemigo del individuo! Lo hace ser miserable; no lo deja pensar, está atrapado en su ego y no lo hace razonar. Si no puede con el cargo, renuncie y deje que la viceministra, Mirna de Crespo, tome su lugar. Ella es pedagoga y tiene la capacidad y experiencia para resolver cualquier problema educativo. ¡El mentor con el mentor se entienden bien!

Ministra, usted tiene el 90% de culpa de que los estudiantes pierdan clase por esta huelga difusa. Si usted hubiese sido una pedagoga, este problema ya estuviera resuelto, pero no tiene la habilidad de enseñar ni aprender, por eso actúa así, sin conciencia educativa y viviendo el oscurantismo académico.

“Solo los que construyen sobre ideas, construyen para la eternidad”, Ralph Waldo Emerson.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código