Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VIRTUDES Y DEFECTOS

Nuestro pequeño gran país: Miguel Brostella T.

Considero que vivimos en un pequeño, pero gran país. Nuestro querido Panamá es chico en territorio, mide 75 mil 517 kilómetros cuadrados y, además, es pequeño en población, con 4 millones de habitantes, aproximadamente.

A pesar de nuestro tamaño y población, hemos logrado varias cosas importantes, pero también nos faltan muchas otras por lograr y mejorar. Entre los logros, puedo mencionar que somos luchadores, como lo demuestra la gesta de independencia que considero comenzamos en 1821 y culminamos en el año 2000. Es decir, nos tomó 179 años lograr nuestra independencia definitiva. Tremenda lucha y constancia.

Desde 1990, hemos respetado los resultados de las elecciones para escoger a nuestros representantes en los distintos puestos de elección. Esto ha sido muy importante para la convivencia pacífica y profundizar el desarrollo de la democracia. Naturalmente, la población realiza protestas públicas ante distintas quejas, pero eso ayuda a fortalecer el sistema democrático.

Somos prácticos, como lo hemos demostrado respecto al desarrollo económico, aprovechando cada vez más la posición geográfica del país. Le hemos abierto las puertas al mundo, y hemos compensado nuestra pequeñez en territorio y población, brindando distintos servicios como el abanderamiento de naves y el desarrollo de puertos, la confección de empresas y con nuestros impuestos sobre la renta que se pagan donde se gana el dinero.

Hemos tenido la inteligencia y sagacidad de mantener el dólar como moneda. Esto nos ha librado de vivir la incertidumbre de muchísimos otros países con moneda propia y vivir con devaluaciones inmensas.

Tenemos la Zona Libre de Colón, que debe resolver sus problemas actuales. Somos respetuosos de las religiones que cada persona profesa. Vivimos pacíficamente con gente de una gran diversidad de religiones. Somos amistosos: Nos gusta estar con los amigos y hacemos nuevas amistades con facilidad. Recibimos a los migrantes con los brazos abiertos.

Por otra parte, hay cosas que nos faltan lograr y otras, mejorar. En cuanto al medio ambiente, no botar la basura en cualquier sitio, no contaminar los ríos, playas, ni la atmósfera; proteger las cuencas de los ríos, seguir mejorando el sistema de salud, la educación, el transporte público, el sistema de justicia y la distribución de agua potable.

Procurar que cada día haya más funcionarios respetuosos de las leyes e invertir para mejorar la industria agropecuaria, sobre todo, en lo que respecta al suministro de agua.

Criticamos mucho, por eso debemos aprender a ver más el lado positivo de las cosas y ponderarlas.

Es necesario continuar con la mejora del sistema de generación de electricidad. Aún recuerdo cuando el suministro eléctrico se iba durante cuatro horas diarias. Hemos avanzado mucho.

En cuanto al uso de la tecnología, hay que mantenerse actualizados porque ya sabemos que esta cambia constantemente.

Debemos terminar con las labores para el saneamiento de las aguas servidas.

Tenemos buena libertad de prensa, pero también podemos mejorar en este aspecto.

En muchas ocasiones, pensamos que “el patio del vecino está mejor cuidado que el nuestro”, pero si miramos bien a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que eso no es así. Considero que nuestro patio está bastante bien cuidado, pero necesariamente hay que mejorarlo. Para lograr esto, todos los que vivimos en este bello país tenemos que poner nuestro granito de arena. A pesar de nuestras continuas quejas, considero que definitivamente vivimos en un pequeño, pero un gran país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código