LASTRE PARA EL DESARROLLO

La mala percepción sobre las carreras técnicas: Ninotshka Tam

La mala percepción sobre las carreras técnicas: Ninotshka Tam La mala percepción sobre las carreras técnicas: Ninotshka Tam
La mala percepción sobre las carreras técnicas: Ninotshka Tam

El proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes (NEO) en Panamá busca incrementar las oportunidades de inserción laboral en plazas formales para jóvenes pobres y vulnerables de entre 16 y 29 años, a través de tres componentes: fortalecimiento de la educación técnica de nivel medio y la formación profesional de corta duración; fortalecimiento de los servicios de orientación socio ocupacional e intermediación laboral; y gestión de conocimiento y comunicación estratégica.

Este proyecto se realiza gracias a la conformación de una alianza pública–privada, compuesta por 15 organizaciones provenientes del sector empresarial, del sector gubernamental y de la sociedad civil, que aportan recursos, conocimientos y capacidades para implementar puestos de empleo efectivos y sostenibles para los jóvenes en tres sectores prioritarios: logística, construcción y turismo.

Estos sectores fueron definidos en el informe de la Alta Comisión de Empleo, que además identificó que el país requerirá 67 mil trabajadores, entre 2015 y 2020, cuya formación rebasa la capacidad del sistema educativo actual. De ellos, el 96% corresponde a trabajadores en áreas técnicas. Por esto, es importante que se impulse la formación técnica para suplir la mano de obra que el país requiere y poner en la palestra la pertinencia y calidad de la educación, que debe responder a las demandas del mercado.

A fin de conocer por qué existe esa fisura entre la oferta y demanda, específicamente en el área técnica, el NEO elaboró el denominado “Estudio de percepción de los jóvenes y sus familias sobre la formación y el trabajo ocupacional y técnico”. Su objetivo principal fue caracterizar la percepción y actitud de los jóvenes y sus familias hacia las carreras y profesiones técnicas en cuatro ciudades de la República de Panamá: Panamá, Colón, Penonomé y David. Para ello, se levantaron 6 mil 706 encuestas distribuidas entre estudiantes de noveno y duodécimo grado del Ministerio de Educación, alumnos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, jóvenes que asisten a los Centros de Alcance de United Way, familiares de estudiantes, egresados y jóvenes que no trabajan ni estudian en las ciudades mencionadas.

De los resultados del estudio se desprende que entre la población estudiantil y sus padres, existe un gran desconocimiento con relación a la formación técnica. Esto podría empañar la decisión de optar por la carrera técnica como opción de vida, pues parece que las opiniones que tienen están basadas en percepción, no en información veraz. Lo anterior refuerza la “glamorización” de los estudios universitarios en contraposición con la “estigmatización” de las carreras técnicas.

Por otro lado, se destaca en el estudio que los medios utilizados para promocionar la formación técnica entre los jóvenes, como la televisión, la radio y los periódicos, no son los comúnmente consumidos por estos, toda vez que un alto porcentaje prefiere las redes sociales, el Whatsapp y el Facebook.

Otro aspecto a considerar es el escaso contacto entre los centros de enseñanza y sus egresados, lo que dificulta la creación de redes de apoyo a la empleabilidad e intercambio de información con respecto a las oportunidades de inserción laboral.

En el estudio se brindan recomendaciones para atender la necesidad de información y promoción de las carreras técnicas, entre ellas: desarrollar una campaña publicitaria para promover la formación técnica, pues se necesita “venderla” como algo cool entre los jóvenes, con ejemplos de personas que optaron por esa opción y han logrado mejorar su calidad de vida. Además, se sugiere adoptar buenas prácticas en materia de vinculación con los egresados y retomar la formación dual, que es aquella que se realiza simultáneamente en las aulas y las empresas, entre otras acciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código