LOGROS EN LA PREVENCIÓN DEL VIH

No perdamos la oportunidad: Carolina Freire

Panamá está en el umbral de algo importante. Aunque muchos lo desconozcan, nuestro país está cerca de llevar a cero el número de casos de VIH transmitidos de madre a hijo. De lograrlo, Panamá se acercaría al cumplimiento de una de las anheladas Metas del Milenio, de las cuales estamos ampliamente rezagados a escasos tres años de 2015. Este logro país, sin embargo, se ve amenazado porque los medicamentos esenciales para reducir la transmisión madre-hijo del VIH están agotados desde hace tres meses en el sistema de salud.

Los medicamentos antirretrovirales contribuyen, junto con otras intervenciones, a disminuir la transmisión del virus de madre a hijo. De hecho, con un diagnóstico y tratamiento oportunos la transmisión del VIH de madre a hijo, o transmisión vertical, se puede prevenir prácticamente en el 100%. Según una noticia publicada en el diario La Prensa, en 2010, por ejemplo, solo tres niños nacieron seropositivos de un total de 183 mujeres embarazadas con VIH, en gran parte porque accedieron al tratamiento antirretroviral. Pero sin los medicamentos adecuados la probabilidad de que la infección se transmita de madre a hijo aumenta a 30%.

El desabastecimiento no solo ha puesto a los recién nacidos en riesgo. Niños VIH positivos que están actualmente bajo tratamiento se han quedado sin terapia. El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y VIH afirma que el desabastecimiento ha afectado al 80% de los pacientes en tratamiento. La falta de adherencia a la terapia crea resistencia al virus, y como resultado el paciente debe cambiar a una nueva combinación más costosa de fármacos.

La carencia de medicamentos también amenaza con revertir los avances del país en la lucha contra la transmisión vertical. A través de los decretos ejecutivos No. 546 de 2005 y No. 5 de 2006, se hizo obligatoria y gratuita la prueba del VIH para la mujer embarazada, y se dio gratuidad en la atención a las mujeres embarazadas y a sus hijos menores de cinco años. En el año 2010 se elaboró el Plan Nacional para la Prevención de la Transmisión Madre Hijo del VIH y Sífilis, que a su vez creó una comisión intersectorial para monitorear su implementación. Desde hace varios años, Probidsida ha desarrollado la campaña “Hazte la Prueba, Tu Mejor Prueba de Amor” a la que se le sumaron el sector público y privado, formando una poderosa alianza a favor de generar conciencia en las mujeres embarazadas sobre la importancia de contar con un diagnóstico que salva vidas.

Esas y otras intervenciones lograron que de 2003 a la fecha la prevalencia de VIH entre las mujeres embarazadas haya disminuido de 0.9% a 0.3%. En el mismo período, la cobertura de la prueba del VIH en mujeres embarazadas aumentó del 8% al 70% a nivel nacional.

Pocas políticas de salud son tan costo-eficientes. Cada niño que nace libre de VIH representa millones de dólares en ahorros al Estado en concepto de medicamentos y tratamientos que deben administrarse de por vida. Pocas políticas de salud son tan efectivas. Administrando los medicamentos necesarios, brindando una atención especializada en el parto, y sustituyendo la leche materna, se reduce la probabilidad de transmisión del VIH de una madre infectada a su hijo al 1% o 2%. Pero aún más importante: regalarles a los niños panameños la oportunidad de nacer libres de VIH no tiene precio. La ciencia y la propia experiencia de nuestro país demuestra que sí se puede lograr.

El Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH (Conavih), el Ministerio de Salud, y la Caja de Seguro Social tienen la responsabilidad de gestionar la compra y distribución de insumos y medicamentos de manera responsable y planificada. La adquisición de antirretrovirales debe hacerse basada en estimaciones de demanda y con tiempo suficiente para evitar la lamentable situación que enfrentamos hoy día. Sumado a esto, es urgente fortalecer el Programa Nacional de ITS/VIH/sida y retomar agresivamente las acciones de prevención contra el VIH.

A nuestro alcance está el ser uno de los primeros países en Latinoamérica en garantizar una nueva generación que nazca libre de VIH. Me sumo a las voces que les piden a las autoridades actuar de manera rápida y contundente a favor de esta meta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código