LEGADO CULTURAL

La pérdida del inglés criollo: Víctor López Baloy

Toda etnia debe preservar su lengua como un rasgo esencial de su identidad, que además es parte de la cultura del grupo social en el que se comparten creencias, tradiciones, arte, religión, etc. Es decir, un legado ancestral que se transmite de generación en generación. A este respecto, Will Kymlicka, filósofo político canadiense, resalta la importancia de dar continuidad a la cultura lingüística de cada etnia, de manera que esta sea fomentada mediante la integración comunitaria, enseñando el idioma y, al mismo tiempo, combatiendo la discriminación y los prejuicios que afectan a muchas minorías.

De manera que es importante reforzar el inglés criollo de la comunidad afropanameña, en aras de propiciar el sentido de pertenencia cultural lingüística, tanto como el de la igualdad individual y colectiva. Las culturas y las lenguas maternas minoritarias deben ser respetadas y promovidas, porque en la medida en que las políticas públicas de los gobiernos las apoyen, se asegura la igualdad y la tolerancia hacia los grupos minoritarios. Lo contrario, es decir, desconocerla, es una forma de opresión, marginación y de poco interés de parte de la cultura mayoritaria en cuanto a preservar los bienes particulares de los subgrupos. Esto trae como resultado la homogenización cultural y la pérdida de identidad comunitaria y lingüística.

El Informe de Desarrollo Humano (2004) ya señalaba la importancia del reconocimiento étnico, cultural, lingüístico, al concluir que la exclusión de los grupos minoritarios los obliga a asimilar la cultura y lengua de las mayorías, como resultado de la falta de políticas públicas que permitan la preservación del legado lingüístico. Así vemos que, en el caso de Panamá, casi ha desaparecido el inglés criollo entre los descendientes afropanameños.

El informe señala que: “La libertad constituye parte fundamental del desarrollo humano, puesto que para vivir una vida plena es importante elegir la identidad propia, esto es sin perder el respeto por los demás o verse excluido de otras alternativas. Es necesario que la gente cuente con la libertad para practicar su lengua, para honrar su legado étnico, sin temor al ridículo o a la restricción de oportunidades”.

A través de la lengua se conserva y transmite toda esa filosofía concerniente a la tradición cultural de cada grupo étnico, que conlleva un lazo de unión de una comunidad con su pasado. Un pasado lleno de experiencias milenarias y de tradiciones. De forma que, al desaparecer el uso del inglés criollo entre los descendientes afropanameños, se pierde toda esa tradición ancestral, tal como lo dijera Amadou Hampaté Ba: “Cuando muere un anciano se pierde una biblioteca”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código