INSPIRAR A LOS JÓVENES

¿Se está perdiendo el rumbo?: Ana Carolina Guerra

Vivimos en un país en el que la participación de los jóvenes es justa y necesaria, pues el relevo generacional es propio de la naturaleza de las sociedades modernas. Somos nosotros quienes en el futuro nos encargaremos del país, pero para poder hacerlo requerimos capacitación, educación y experiencia.

Una duda que tengo es: ¿Están los jóvenes comprometidos con los grandes temas nacionales? Esta incertidumbre nace debido a situaciones como las que escenificaron hace tres semanas supuestos estudiantes del Instituto Nacional, quienes desplegaron la ira y el vandalismo, como los ideales que motivaron sus acciones, lo que generó el reproche y la indignación de todo el país.

Los movimientos estudiantiles, en general, se deben basar principalmente en el respeto a las libertades que comprometan la valentía y el civismo, como las mejores armas de batalla contra los problemas que generen el debate nacional.

Enfoque Joven es un grupo de líderes que nos dedicamos a generar opinión pública sobre temas nacionales e internacionales de alta importancia, mediante la publicación de artículos como el presente en La Prensa. Este grupo se ocupa de ser una voz para otros jóvenes y facilitarles los temas actuales de una manera fácil, objetiva y real.

Semana a semana, nos enfrentamos con la difícil tarea de elegir el asunto del que escribiremos, y tomamos en cuenta muchos requisitos, entre ellos, que sean de “importancia” y de “suma urgencia”.

Igual que lo hace Enfoque Joven hay otros grupos entregados a las faenas de la sociedad, por ejemplo, Global Sharpers, Apede Joven, El Kolectivo, JCI, JUD USMA y Círculo Bastiat. Todas estas agrupaciones definen el trabajo de los jóvenes de una manera correcta y efectiva, dando lugar al debate, al diálogo y demás actividades que, de una forma u otra, aportan a la labor que la juventud realiza en Panamá. Esta labor se basa en dar lugar a que tengamos un espacio para emitir nuestras opiniones y proponer, concretamente, las soluciones que creemos convenientes a los problemas que aquejan al pueblo. Lo más importante es que lo hacemos investigando la historia, para no repetir los errores del pasado y para que caminemos juntos hacia un futuro de prosperidad, que acaricie todos nuestros lares.

Luchar por este país no significa salir a protestar de forma violenta, enmascarados ni mucho menos herir a personas inocentes. ¿Es este el futuro que nos espera? Pelear por nuestra nación es algo totalmente distinto a eso; es buscar los medios de comunicación para hacernos escuchar de manera efectiva.

La historia demuestra que la violencia jamás ha sido la solución para ninguno de los grandes conflictos que han acontecido en el mundo. Los jóvenes de este tiempo crecimos en la era digital, en la que el poder más importante es el manejo de la información y mediante las redes sociales se pueden lograr impactos inimaginables en otras épocas.

Jóvenes, no tengan miedo de buscar espacios y utilizar los medios de comunicación, de manera correcta. Utilicen las oportunidades que tienen para expresar sus puntos de vista. Estos espacios siempre están y estarán disponibles para ser aprovechados, solo queda en nosotros tomar las herramientas y hacer ese trabajo que solo nosotros podemos y debemos emprender para cumplir con la misión de tener un Panamá mejor.

Recordemos que el futuro del país está en manos de nuestra generación y las siguientes. No podemos guiar un país, sin la experiencia necesaria.

Concluyo con la frase del activista y abogado estadounidense, Ralph Nader: “Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores”. Les dejo saber que, nosotros en Enfoque Joven buscamos siempre inspirar a más líderes que saquen adelante a nuestro país y para que no se pierda el rumbo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código