TERRENOS DE TOCUMEN

La excusa perfecta para un negociado: César Valdés Paredes

Quienes durante más de una década se han creído los dueños de una institución que no les pertenece, han usurpado y vendido el patrimonio universitario con la excusa perfecta del mal llamado “desarrollo económico”.

¿Qué necesidad tenía esta administración de perder el patrimonio de la universidad, con la venta del terreno de Tocumen, que era muy valioso para la Facultad de Ciencias Agropecuarias, al igual que ocurrió con la venta de los terrenos en La Arenosa y Farallón?

¿A quién le pertenece la Universidad de Panamá?

A mi parecer, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias han sido utilizados y manipulados desde La Colina, sin tener la verdadera información ni los argumentos que justifiquen esas ventas. Los responsables del negociado universitario no han sido capaces de dar la cara y decirnos quiénes son los que se han beneficiado con esto.

Cabe destacar que la empresa Tocumen, S.A. se comprometió a desembolsar, durante este año 2013, la totalidad del pago de $109.8 millones, dividido en tres partidas de 10% y 45%, algo que no cumplió ni cumplirá, porque se acerca una campaña electoral y el Gobierno necesita seguir manteniendo fondos millonarios para llevar a cabo su plan de perpetuarse en el poder.

No hay un proyecto sincero que busque beneficiar a la sociedad. Nunca hubo consenso ni debate sobre qué hacer con esos terrenos. Lo que hay es un proceso sigiloso y silencioso emprendido por el rector y el Gobierno. Entonces, ¿es lógico que se vendan las tierras porque no hay dinero? ¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios de esta venta, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias o los inversores privados?

Los síntomas de degradación que padece la institución son cada vez más evidentes. El silencio cómplice y la indiferencia rampante con la que se asumen los hechos que ocurren en la Universidad de Panamá dejan al descubierto a las autoridades, que actúan como el avestruz frente a lo que ocurre.

La inversión que se ha hecho en esta universidad pública debe revertir a la sociedad, aportando cohesión social. Esta institución educativa representa una conquista ciudadana a la que no podemos renunciar y debemos potenciar, mucho más, cuidando su patrimonio. Tal como lo dijera el Dr. Octavio Méndez Pereira: “Con amor y esperanza, será fácil en nuestra ciudad universitaria nacer cada día, ensanchar el horizonte de nuestras aspiraciones y llevar las mentes por la fe en la cultura”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código