REQUISITOS BÁSICOS

El perfil del nuevo procurador: Carlos M. Herrera Morán

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) desarrolla un rol de vanguardia frente a los muchos y difíciles problemas que aquejan al pueblo panameño, consciente de que el aspecto jurídico tiene una enorme repercusión en la vida social, política y económica del país.

Es así, porque de la fortaleza o solidez de las instituciones jurídicas depende, en gran medida, la existencia de un Estado en el que reine la justicia, libertad, igualdad y la democracia social, al existir, como institución paralela, la certeza del castigo para aquellos gobernantes abusadores, corruptos y violadores del orden jurídico, que aquí –da mucha vergüenza decirlo– abundan y representan la pus que delata la infección del sistema.

En función de lo anterior y ante los enormes escándalos de corrupción pública que en los últimos tiempos y sin parangón en nuestra historia republicana han estremecido los cimientos más profundos de la nación, para el CNA resulta un asunto supremamente delicado e importante la escogencia del próximo procurador general.

Al respecto, el actual presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha dicho que dará a conocer su nombre en pocos días, decisión esta que a todas luces resulta precipitada, inconsulta y sectarea, por cuanto desconocemos que se haya producido entre el mandatario y la sociedad civil organizada un encuentro o reunión, a efecto de analizar, evaluar y discutir este tema de enorme trascendencia nacional.

Se han filtrado los nombres de algunas personas que se barajan para ocupar dicho cargo, pero que no cuentan con la trayectoria ni ejecutorias que nos permitan calificarlos como extraordinarios jurisconsultos, abogados litigantes, autores de obras jurídicas, exfuncionarios o servidores públicos destacados o patriotas valerosos, etc., pues nada han hecho ni han logrado en beneficio del país ni de las grandes mayorías del sufrido pueblo panameño.

Por el contrario, su hoja de vida profesional es mediocre y cuestionable, tanto así que si no son amamantados con la ubre del Estado, se mueren de hambre como abogados litigantes.

Es decir, podríamos considerarlos unos “pazguatos perfumados”. Ninguna de esas personas encuadra con el perfil del próximo procurador general de la nación que diseñó el CNA, y que debe tener los siguientes atributos personales, éticos y profesionales:

1. Ser valiente (requisito fundamental). Que la hoja de vida de este (a) colega demuestre en su vida pública gremial, profesional o académica actos de valentía. Nada de blablá... ante los medios ni como simple oratoria. Si, como han dicho algunos, conocían casos de corrupción, debieron hacer las denuncias correspondientes.

Es indispensable que al nuevo procurador no le tiemble la mano cuando disponga una indagatoria o la detención de alguien poderoso, sea en el ámbito político o económico.

2. No haber pertenecido ni haber participado en política en los últimos cinco años.

3. Estar al día en sus obligaciones con el CNA. La directiva señalará al que cumpla, o no, con este requisito, pues muchos de los que dicen ser miembros no pagan las cuotas y, sin embargo, viven en la opulencia y con comodidad señorial.

4. No haber sido condenado (a) por faltas a la ética profesional o por actos deshonestos.

5. Conocer sus planes y proyectos en cuanto a lo que haría en caso de ser nombrado y ratificado.

6. Tener su fortaleza y ser valeroso. No pecar de timorato ni de incauto. Mantener su independencia y no permitir la intervención de los otros poderes de Estado en asuntos propios del cargo. Ni por asomo debe nombrar a un pariente (nepotismo). Rechazar la tentación de la popularidad, por razón de sus decisiones, y saber tolerar con estoicismo los ataques que le vendrán. Es decir, que soporte el exorcismo político de los sectores plutocráticos y de los medios de comunicación.

De modo figurativo, la gran cantidad de funcionarios y exservidores públicos corruptos han convertido el país en una especie de cuchitril fétido que requiere de una profunda y radical higiene social. Por lo tanto, se necesita un procurador que sea el garante de una correcta justicia y que le transmita al país y a sus subalternos el ejemplo de ética y valentía en el manejo de tan alto cargo. En definitiva, que no sea un figurón decorativo sentado en la casa de Belisario Porras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código