LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Hacia un periodismo ético: Giancarlos Candanedo Páez

Las dificultades que conlleva ejercer el periodismo son conocidas en todo el mundo. Múltiples informes dan cuenta de los periodistas asesinados en diversos países por ejercer su trabajo, y de las limitaciones que algunos Gobiernos imponen para doblegar las voces, las letras y las imágenes que revelan las verdades de la corrupción y la mala gestión en lo público o lo privado. Es por esto que la labor de los profesionales de la información merece ser apreciada positivamente y defendida, porque con frecuencia son tratados injustamente por unos y otros.

Sin embargo, debemos tener presente que cuando la información se separa de la ética, la sociedad se ve perjudicada. Pero la responsabilidad ética también recae en los usuarios que tienen el deber de “saber discernir y seleccionar de acuerdo con principios y criterios éticamente sólidos” (Lexicón. Martín, Santiago, 2006:341). Esto último cobra importancia en el entorno familiar donde los padres tienen la obligación de educar a sus hijos, de guiarlos en el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para que no queden a merced de estas y crezcan sin un norte definido, alejados de la virtudes, muy cercanos a los vicios.

Algunos consideran que la responsabilidad más importante es la de los propietarios de los medios y la de los Gobiernos, porque los sistemas informativos deben funcionar con base en el servicio que se debe a los usuarios y no solo en función del lucro o los beneficios que puedan obtener. En este sentido, destacan que “hay que defender la libertad del periodista, profesional de la información, y de los usuarios frente a las exigencias de los poderes económicos y políticos”. Habiendo mencionado el papel que desempeña cada uno, centrémonos en los periodistas.

Una encuesta reciente divulgada por el Colegio Nacional de Periodistas revela que un 48% de la sociedad piensa que ellos usan adecuadamente el derecho a la libertad de expresión, mientras que un 45% piensa que abusan de este. Al formular la misma pregunta solo a periodistas, la encuesta señala que un 44% considera que la usan adecuadamente y un 44% que abusan de esta libertad. En este punto de la encuesta las percepciones coinciden, lo que deja un sabor amargo si consideramos que un 87% de los panameños califica como bueno el periodismo en el país, que un 72% tiene una visión favorable de ellos, que un 64% reconoce que están expuestos a más riesgos que los demás profesionales en el país, y que la percepción positiva de veracidad de los distintos medios noticiosos (radio, prensa y televisión) supera el 63%. ¿Qué está pasando? ¿Por qué esta percepción respecto al uso de la libertad de expresión?

Sucede que por desgracia, como en otras profesiones, la ética no es la asignatura más importante de la carrera. Le damos relevancia a lo teórico, a lo técnico, y obviamos la necesidad de ejercer éticamente la profesión que sea. Dejamos de lado que la veracidad es fundamental; incluso hay quienes olvidan tres importantes principios éticos de la profesión periodística: “1. Contrastar las informaciones y no dar por cierto nada que no esté probado; 2. Distinguir, al ejercer la labor periodística, entre información y opinión, sin mezclar la propia interpretación de los hechos con el relato de estos; 3. No publicar nada que atente contra el honor de una institución o una persona, aunque sea verdad, siempre y cuando el conocimiento de esos “defectos” no sea imprescindible para el bien público”. Si tan solo se aplicaran estos tres principios éticos, seguramente los porcentajes respecto al uso de la libertad de expresión mejorarían.

Veracidad es lo que todos esperamos, porque la manipulación y en concreto la mentira “corrompe moralmente al que la dice; viola el respeto debido al prójimo, engañando su confianza; y perturba el orden social, pues se opone a las condiciones de la paz pública y la mutua concordia entre los hombres” (Rodríguez Luño, Ángel. 1984:242). @GCandanedoPaez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código