RIGUROSIDAD

Los peritos científicos en el nuevo Sistema Penal Acusatorio

La principal duda de los peritos es: ¿Cómo cambia el rol, y qué se espera de los auxiliares de la investigación judicial, a partir del próximo septiembre?

El primer axioma, como sucede con frecuencia, es que cambiará el sistema legal mas no las ciencias forenses. La esencia de la prueba científica no se modificará hasta que la forma de adquirir y aplicar conocimientos se transforme.

Los cambios legales sí incluyen variaciones en los procedimientos y roles de los actores, con un enfoque pragmático y moderno de las experticias científicas. Los peritajes deberán practicarse con base en teorías y técnicas actualizadas, verificables, evaluadas y validadas por la comunidad académica nacional e internacional.

Los peritos continuarán ejerciendo sus funciones como hasta la fecha; sin embargo, en el nuevo sistema de procedimiento penal, el médico o el funcionario de criminalística deberán proceder con mayor solidez académica. Nosotros tendremos la obligación de aplicar, en la práctica de las experticias, métodos científicos válidos que comprendan el abordaje adecuado del estudio motivo del análisis, una formulación lógica de la hipótesis de trabajo, el correcto análisis e interpretación de la información procesada y, finalmente, el aval científico de sus resultados y conclusiones.

Los conocimientos aportados al proceso, a solicitud de la autoridad competente y bajo la gravedad de juramento, deberán ser auténticos, específicos, especializados y entregados de manera oportuna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código