ELECCIONES EN VENEZUELA

El personalismo político: George Youkhadar Allis

Se concibe al personalismo político, como el ejercicio “personal” del poder, en el que el gobernante impone su propio arbitrio. La aproximación conceptual a este fenómeno sociopolítico, derivada de la expresión de la pura voluntad del gobernante, la encontramos en la tipología desarrollada por Carl Schmitt en su obra La Dictadura (1968) en la que se distingue de un lado, la de tipo soberana (el caso que nos ocupa) y la comisarial (aquella contemplada en la legislación y sujeta o limitada en términos jurídicos).

El personalismo político definido en estos términos es un fenómeno que ha estado presente en las sociedades contemporáneas y que suele manifestarse en esa especie de “personalismo cotidiano”, en el que la “autoridad”, el “ascendiente”, el “influjo”, el “prestigio”, el “predominio”, la “influencia”, el “liderazgo” sobre los demás hombres, genera el desarrollo de adeptos, afinidades, clientelas, lealtades, partidarios, prosélitos, discípulos, alianzas e incluso prepotencias y abusos de autoridad.

Más cuando esta tipología de ejercicio de la política se desarrolla en sociedades como las latinoamericanas, en las que el paternalismo estatal y la figura del liderazgo mesiánico está bien arraigada.

No obstante, el personalismo político se ha enfrentado siempre a un doble problema existencial: la tentación del “continuismo” (permanencia indefinida en el poder) y la tragedia de la “sucesión” (en la medida en que todos los hombres –incluidos los gobernantes– son mortales).

Frente a la actual coyuntura política venezolana, es interesante plantearnos desde la perspectiva del personalismo político los probables escenarios que podrían presentarse en los próximos comicios presidenciales.

La primera consideración que nos ocupa es la figura del fenecido presidente Hugo Chávez, quien encarnó la representación del gran líder, sobre la que se sustenta todo el proceso político que este llevó a cabo desde que asumió el poder hace 14 años.

Chávez representó el líder único e insustituible en términos de ascendencia, carisma y personalización política de su proceso “revolucionario”. No obstante, frente a esta situación y la poca probabilidad de que cualquier otro pudiese suplantarlo en los términos expuestos, cabría plantearse ¿qué posibilidad tendría el sustituto, señalado de manera categórica por Chávez en la persona de Nicolás Maduro, de ganar los próximos comicios, frente al actual candidato de oposición?

A corto plazo, era imaginable que el endosamiento político hecho por Chávez en la figura de Maduro tendría un efecto arrollador sobre sus partidarios, dada las secuelas emocionales que ese tipo de sucesos suelen generar sobre las masas. Esta situación hacía predecible la actual coyuntura política-electoral, en que por un lado el sucesor ungido por Chávez Frías trataría de encarnar el legado político de su fenecido líder, como su mejor bandera electoral, sumado a toda la ventaja que de antemano ya estaba descontada, le iba a dar todo el aparataje político-institucional, económico, y comunicacional gubernamental, frente a cualquiera que fuese su contendor desde la oposición.

Ante un escenario tan atípico como el planteado en Venezuela, en el que a pesar de las graves fallas estructurales en materia económica y social que el régimen ha tenido, era obvio que para el candidato de oposición, fuese quien fuese, sería difícil remontar la cuesta. Más cuando el régimen ha sabido sortear los problemas económicos presentes a través del manejo e invocación de los sentimientos de lealtad y agradecimiento hacia el fallecido líder máximo (entre sus adeptos) junto a las promesas de mejora que hizo.

De esta forma, ahora lo más interesante a plantear no es tanto el probable resultado electoral, sino la viabilidad y sustentabilidad político-económica del régimen chavista, a corto y mediano plazo, de cara a la difícil y compleja situación socioeconómica venezolana.

Es en este punto que el régimen político enfrentaría su mayor desafío en sus 14 años de gobierno. Máxime, cuando Chávez no estará presente para afrontar los efectos negativos e irreversibles, a corto plazo, que han generado las políticas económicas incoadas por él mismo, en el marco de su llamado socialismo del siglo XXI, que generó la carencia de productos básicos, así como la caída del aparato productivo, las deficiencias estructurales del sector eléctrico, la inseguridad personal, y jurídica para la inversión privada, entre otras. Esto sería insuperable, pues la vigente política económica presenta visos de insostenibilidad e inviabilidad, a pesar de los altos ingresos petroleros.

Las interrogantes a responder son: ¿Será sostenible la gobernabilidad y continuidad del régimen de Hugo Chávez, en la figura de Nicolás Maduro, a corto o mediano plazo, en el escenario arriba descrito, y tras la desaparición física del máximo líder?

¿Hasta dónde le sería útil al actual régimen en Venezuela, seguir utilizando y rememorando continuamente el legado político de Chávez, frente a sus seguidores, con el fin de mantener los niveles de apoyo popular necesarios?

¿Estaremos frente a una posible implosión interna en el chavismo, a corto o mediano plazo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código