VIOLACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

La pesadilla continúa: Laura Candanedo

A falta de un verdadero plan de gobierno, el actual sigue los descabellados proyectos y programas del arbitrario antecesor. En tan corto tiempo es cada vez más notorio que la pesadilla no ha terminado, pero nos mantienen entretenidos con la detención de algunos funcionarios corruptos –no los más importantes–, cuyos procesos se extenderán hasta que prescriban.

Continúa la ilegalidad, la impunidad, el robo de espacios públicos y la violación a las leyes. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas, siguiendo el plan ilegal del predecesor, viola la Ley 21 de 1997 al vender áreas verdes y zonas protegidas que contempla el plan de uso de suelo, con un plano secreto al que solo tienen acceso ciertos funcionarios de la institución. ¡Qué transparencia! Así sigue la gran estafa en las áreas revertidas, destruyendo la riqueza de la fauna y flora que es un verdadero activo, una atracción para el país, y violando los derechos de los compradores de buena fe.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) hace modificaciones diarias que violan leyes y normas, mediante el fraude al que llaman “consultas ciudadanas”, a pesar de que la Ley 21 de 1997 dice que “no se pueden hacer cambios de código si no se cambia la ley”. Son alteraciones que destruyen la vida y el bienestar de la población. Se mantiene el irrespeto absoluto en los barrios residenciales, donde proliferan las actividades incompatibles con el uso residencial. Siguen los proyectos no prioritarios como los rellenos en Amador, en la bahía, incluso, en el camino a Portobelo, y le quitan a la población su derecho a la vista del mar que pertenece a todos.

Otro proyecto del anterior gobierno que se mantiene, es el robo de espacios públicos, parques y plazas. Con la excusa de que se necesitan estacionamientos convierten en privada un área pública a través de una concesión y con la solución más costosa, por supuesto: estacionamientos bajo tierra. Por no resolver, con una real medida, el problema del sistema de transporte y exigir a todo edificio que provea suficientes estacionamientos dentro de sus áreas. Necesidad y prioridad son los espacios públicos, los acueductos, los sistemas sanitarios.

Para tomarse las plazas utilizan el argumento de que hay una diferencia entre el concepto de parques y plazas, esto tenía sentido en la antigüedad, pero ahora ambos se consideran como áreas de esparcimiento. Vemos a representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, de la Cámara Panameña de la Construcción, del Miviot y de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces defender, con bríos, la destrucción de los parques y sus árboles para abastecer a los edificios de más estacionamientos, por supuesto, construidos y pagados por los contribuyentes. Igual que la cinta costera, con un gran estacionamiento para esos edificios a lo largo de la Avenida Balboa, gratis y con jardines, pagados y mantenidos con el dinero de los ciudadanos.

¿A dónde van los jubilados que quieren encontrarse con los amigos para conversar, las personas que no tienen dinero para salir de vacaciones, los que viven en espacios reducidos, los que no tienen patios, los empleados de oficinas que llevan su almuerzo y lo podrían disfrutar en un área verde, agradable, limpia y bien mantenida, bajo la sombra de árboles; los que desean caminar, los adolescentes que quieren jugar o hacer deporte o las madres que buscan pasear y jugar con sus hijos?

Violar la ley también es una forma de corrupción. Toda decisión arbitraria pasa a tener un precio. Lo único que le queda a la población es actuar y defender sus derechos. El incumplimiento de las leyes y las normas de desarrollo urbano afectan nuestra tranquilidad, salud, economía e inversiones. Por lo tanto, se trata de una forma de violación de los derechos humanos. Las leyes son para todos o no son para nadie. ¿Será necesario llegar a una anarquía total para encontrar soluciones?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código