AMENAZA AL PATRIMONIO

Los piratas regresan al Casco Antiguo

Panamá es mi hogar; aquí pasé mis risueños años de infancia, mi terrible adolescencia y poseo mi delicioso y jovial presente, que encuentro lleno de posibilidades y oportunidades. Tengo una preciosa Panamá llena de ríos, bosques, junglas, playas, un Canal considerado como una de las siete maravillas, un edificio que parece un “tornillo” o un “mafá”, centros comerciales con los mejores precios para tentar el bolsillo, la segunda zona franca más grande del mundo, el admirable puerto de Portobello, en Colón, histórico y admirado hasta por los buceadores, y nuestra atesorada diversidad de culturas.

Panamá se caracteriza por ser un país que combina la modernidad con la historia, y el desarrollo urbano con la naturaleza. Por esa y por muchas otras razones, estoy enamorada de mi precioso país y, tal vez, parafraseando el texto de un famoso poeta, fue tan chico para que yo pudiera llevarlo por doquiera en el corazón.

Siendo así las cosas, quisiera preguntarle a nuestro querido Gobierno y a quienes apoyan el proyecto de la tercera fase de la cinta costera ¿si perdieron la cabeza? Confieso haber estado de acuerdo con sus ideas de desarrollo y crecimiento, pues Panamá necesita evolucionar y renovarse. Sí, apoyo la minería, aunque con moderación, pues siento amor por la rica y valiosa naturaleza de este istmo; no presenté muchas quejas cuando decidieron aumentar el ITBMS a 7% y agradezco, desde el fondo del alma, que hayan puesto a funcionar el Metro Bus, porque le facilita la vida a muchos ciudadanos a la hora de ir a trabajar.

Quiero creer que tienen buenas intenciones, pero meterse con el Casco y arrancar parte de nuestra identidad, poniéndole encima más cinta costera, para eso no tienen mi apoyo.

Es cierto que no destruirán monumentos o edificios, pero al rodear el Casco con la cinta se atenta contra el histórico lugar y se altera su interacción con la costa. Si construyen un túnel derrocharán 776 millones de dólares en infraestructura, olvidando la educación de nuestra gente.

Algunos dicen que el proyecto mejorará las condiciones de la zona y reducirá el tráfico, pero hay otras maneras de lograrlo –bien lo sabemos todos–, entre ellas mejorar la Avenida de Los Mártires, para que sirva al Puente de Las Américas y para integrar El Chorrillo y Santa Ana.

Ya me veo, un fin de semana, sentada en alguna de las bancas de aquellas plazas, llorando por dentro, porque nos arrebataron de las manos algo que es invaluable para mí y para todos los panameños residentes y del mundo. El Casco Antiguo se caracteriza por su inquebrantable relación con el mar, la simetría axial de sus calles, su estilo arquitectónico de épocas coloniales y victorianas, su fascinante historia que cuenta de batallas, pérdidas, glorias y piratas; de cuando Henry Morgan destruyó la ciudad y cuando la corona española aprobó el traslado de la ciudad y su reconstrucción, bajo la supervisión de Antonio Fernández de Córdoba.

Ubicado en el corregimiento de San Felipe, el Casco Antiguo es, desde 1997, un Patrimonio de la Humanidad, así nombrado e integrado por la Unesco; es admirado por personas de todas partes del mundo, visto como una increíble atracción turística. Si bien la cinta puede beneficiar a la población de cierta manera, en el proceso de construcción será un dolor de cabeza, pues las construcciones contaminan el ambiente, la acústica, alejan a las personas por el desorden, el polvo y las restricciones que conllevan.

Si se lleva a cabo el proyecto de la “cinta costera, fase tres”, de cierta manera se destruirá parte de nuestra identidad y en los corazones de miles de poetas, bohemios, artistas, visitantes, residentes y amantes de la historia, como yo, se matará algo que es invaluable para todos. Ya siento venir al nuevo Henry Morgan y a sus tropas...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código