TOLERANCIA

La libertad religiosa y el pluralismo son valores persistentes en Estados Unidos: Kevin O’Reilly

La libertad religiosa es un factor integral en la vida estadounidense, y lo ha sido desde la fundación de nuestra nación. Como se sabe, muchos de los primeros asentamientos europeos en América estaban compuestos de individuos y familias que escapaban de la persecución religiosa. No es de sorprender que este derecho fundamental sea la “primera libertad” consagrada en la Declaración de Derechos de nuestra Constitución.

El pluralismo religioso es un valor y una tradición de Estados Unidos (EU), no solamente al “tolerar” la diversidad religiosa, sino que la adopta como un valor nacional y como una oportunidad para construir puentes entre todos los credos. Cada día en cada estado de la Unión grupos diversos de cristianos, judíos, musulmanes, hindúes, budistas, sijs, y otros se congregan como estadounidenses para enfrentar la pobreza, combatir la discriminación, y reasentar y ofrecer servicios a los refugiados que escapan de la persecución. Su trabajo personifica el emblema nacional consagrado en el sello de EU, que dice: “E Pluribus Unum”, “ De muchos, uno”.

Al hablar a nuestro país luego del reciente ataque terrorista en San Bernardino (California), el presidente Barack Obama manifestó claramente que el Estado Islámico [ISIS, por sus siglas en inglés] no representa al islam. Se conforma de rufianes y asesinos que son parte de un culto de muerte … [y] así como es responsabilidad de los musulmanes de todo el mundo erradicar las ideas erróneas que llevan a la radicalización, es también responsabilidad de todos los estadounidenses, de toda denominación religiosa, rechazar la discriminación. Somos responsables de evitar que se investigue la religión de las personas que admitamos en este país. Es nuestra responsabilidad rechazar propuestas para que los musulmanes estadounidenses sean tratados de manera diferente. Habremos perdido en cuanto entremos a ese terreno.

Un punto de vista más preciso sobre EU puede hallarse en las acciones diarias, que con frecuencia no llegan a los titulares internacionales, en parte porque estas interacciones habituales de tolerancia y respeto no llaman la atención noticiosa. Esto incluye a muchos funcionarios del Gobierno, líderes religiosos y miembros de la sociedad civil que han denunciado la discriminación y apoyado a sus conciudadanos, como son las cientos de iglesias cristianas que están recaudando fondos para reasentar refugiados; los mil rabinos de EU que firmaron una carta de bienvenida para los refugiados sirios; la campaña de financiamiento colectivo de los musulmanes estadounidenses que ha recaudado más de 200 mil dólares para las víctimas de San Bernardino y, posiblemente, lo más elocuente, el caso del niño de siete años que donó todos sus ahorros que guardaba en una hucha a una mezquita atacada por vándalos en Texas. Esos son los verdaderos acontecimientos que ocurren en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código