EDUCACIÓN

La pobreza no es obstáculo para avanzar: Ricaurter Paz

Hay una cuña televisiva que pregona: “El que nace pobre, nunca va a poder entrar a la universidad”. Esto es un insulto para las personas pobres, se les trata como ignorantes e incapaces... y no puede ser así.

Pareciera que los alborotadores de esta cuña dominan la autocracia. No les interesa con la idiosincrasia de los panameños, lo que demuestra que los pobres no valemos nada para este candidato.

¿Cómo puede ser que tengamos hoy, cerca de la ciudad capital, a familias sin agua potable las 24 horas, carreteras en mal estado, delincuencia en cada esquina y que en algunos lugares no haya electricidad? ¿Con Arias seguiremos igual?

La pobreza no es un obstáculo para soñar con salir adelante y ser un profesional. Si eres capaz, camina por el sendero de la educación, el respeto y la tolerancia, pensando en un mejor futuro. Tú puedes estudiar en una universidad.

Sé que hay muchos, como yo, que sabemos lo que es vivir en la pobreza. Para mí fue difícil estudiar, porque no contaba con los recursos económicos necesarios para hacer frente a los gastos de la educación superior. Pagué mis estudios con esfuerzo propio y con el apoyo de mi familia. Otros lo hicieron mediante becas y préstamos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), sin necesidad de valerse de las becas políticas.

Una breve reseña. En 1968, cuando Omar Torrijos Herrera era coronel y Boris Martínez, teniente coronel, pensaron en derrocar a Arnulfo Arias e instalar un gobierno provisional, y se clausuró la Universidad de Panamá, el 14 de diciembre de ese mismo año. Un año después, el 14 de junio de 1969, Torrijos (ascendido a general de brigada) reabrió la Casa de Méndez Pereira y permitió que todas las personas pudieran estudiar y convertirse en profesionales capaces de contribuir con el desarrollo de la nación panameña. Nuestros estudios se lo debemos a este gran líder.

Torrijos creó el Ifarhu para otorgar préstamos y becas a los estudiantes de escasos recursos económicos, incluyendo a los universitarios e indígenas. Sin distinguir nexo político, raza, credo o religión.

El 29 de diciembre de 1980, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de Veraguas, se produjo la primera graduación de maestros indígenas bilingües guaymíes (hoy denominados ngäbe buglé). Este acto sentó precedentes en la historia de la educación panameña e inició un paso positivo hacia el mejoramiento del nivel educativo de los pueblos originarios.

Estos nuevos docentes le agradecieron a la profesora Berta T. de Arosemena, que era la directora del Ifarhu, y a Aristides Royo, presidente de la República, en esa época.

Ahora, José Domingo Arias quiere confundir a los jóvenes, diciéndoles mentiras, al afirmar que ellos son los autores de la iniciativa de becas universitarias. Lo que hacen es copiar un modelo estructurado hace más de 40 años.

¡Pobre de nosotros si este señor llega a ser Presidente de Panamá?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código