EL TRABAJO VOLUNTARIO

El poder de cada uno: Carolina Freire

Un reciente estudio de la Universidad de Johns Hopkins reveló que, cada año, 140 millones de personas realizan algún tipo de trabajo voluntario alrededor del mundo. Tanto en Panamá como en el resto del mundo el aporte de estos voluntarios es tan diverso como las necesidades que los rodean. Son mentores de niños en situación de desventaja económica, limpian playas, organizan ferias de reciclaje, sirven alimentos en albergues o construyen viviendas de interés social.

El trabajo que realizan de forma gratuita representa el equivalente a 20.8 millones de empleados remunerados, lo que significa una contribución de 400 mil millones de dólares a la economía global. Solo en Estados Unidos, estudios desarrollados por The Independent Survey señalan que el 44% de la población adulta realiza trabajo voluntario, aportando cerca de 15 mil millones de horas lo que equivale a 9 millones de empleados remunerados a un costo de 239 mil millones de dólares.

La contundencia de estos números nos dicen que el voluntariado tiene un valor económico importante en toda sociedad. Más allá de esas ventajas, el voluntariado genera beneficios invaluables especialmente a nivel individual y colectivo.

Cuando una persona dedica su tiempo y su talento desinteresadamente a una causa u organización no solamente está sirviendo a su país o a su comunidad –lo cual en sí tiene un valor–, sino que en el proceso desarrolla habilidades de liderazgo. Al mismo tiempo se le presenta la oportunidad de canalizar sus conocimientos, experiencias y habilidades de forma tangible y práctica a favor del bien común.

Al enfrentar de forma directa y palpable situaciones como la desnutrición, la pobreza, o la falta de servicios básicos, el voluntario desarrolla una mayor conciencia y comprensión de los retos del desarrollo económico y social. Es así como el voluntariado contribuye a desarrollar una cultura de servicio hacia nuestros conciudadanos y hacia el país.

El voluntariado también presenta ventajas significativas para las organizaciones no gubernamentales, las cuales muchas veces carecen de los recursos financieros, técnicos y humanos que requieren para llevar a cabo su misión. Con sus capacidades, los voluntarios ayudan a las organizaciones, por más diversas que sean, a fortalecer su gestión o a ampliar la cobertura y calidad de sus programas. Muchas veces los voluntarios se convierten en embajadores de la organización, divulgando su misión y a la vez atrayendo nuevos voluntarios y donantes.

Las empresas que se adhieren a los principios de la responsabilidad social empresarial también pueden encontrar en el voluntariado corporativo la oportunidad de practicar y visibilizar esos principios, a la vez que estrechan las relaciones y la interacción entre la empresa y la comunidad.

Finalmente, quien más gana con el voluntariado es el país. En Panamá, el voluntariado tiene el potencial de impulsar una generación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo, con el alivio de la pobreza y con la ampliación de oportunidades. A través del voluntariado, también aportamos a la construcción de capital social, elemento vital para la convivencia, la solidaridad y la paz. Más aún, allana el camino hacia una democracia de ciudadanos; ciudadanos proactivos que no se conforman con ser espectadores pasivos de los problemas sino agentes de cambio a todo nivel.

Cada 5 de diciembre, se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, honremos esta fecha reconociendo el esfuerzo de los voluntarios que conocemos y celebremos su contribución a nuestras vidas, a la de otros y a Panamá. Reflexionemos, también, sobre el poder que tiene cada uno de nosotros de transformar su entorno.

Por más pequeña que parezca, cada obra con la que hoy nos comprometamos, sumada a la de otros, tendrá un efecto multiplicador cuyo valor es incalculable. Aceptemos hoy la invitación que nos hizo Mahatma Gandhi a “ser el cambio que queremos ver en el mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458