COYUNTURA

El poder como eje de las contradicciones: Ramiro Guerra

Los últimos acontecimientos relacionados con la ruptura de la alianza de Gobierno evidencian que a lo interno de la estructura que administra el Estado se venían suscitando graves contradicciones, cuyos ejes se centraban en torno a cuestiones de hegemonía y otros temas relacionados con el poder. Para un estudioso de la política lo ocurrido con esta ruptura se veía venir, porque era visible la lucha interior para definir quién, desde las interioridades del poder, se proyectaba más hacia la sociedad, el poder real.

Lo anterior lo expresó claramente el actual mandatario, Ricardo Martinelli, cuando días antes en un canal de televisión manifestó que el problema del vicepresiente Juan Carlos Varela era su falta de definición. Entiendo por esto, su “deslealtad” al no apoyar temas de la agenda –no de Estado– del partido del Presidente, como la segunda vuelta.

Seguramente, el hecho de que el vicepresidente Varela subiera en las encuentas, sobre la base de una gestión y proyección desde la esfera del gobierno, y por encima de los eventuales precandidatos del círculo presidencial, provocó que esa correlación de fuerzas reventara.

En este análisis, no perdamos de vista la distinción que se hace de la teoría del Estado; una cosa es el gobierno formal y otra el gobierno real. Lo anterior quedó en evidencia al conocer de las fuerzas económicas o de poder económico que, tras bastidores, estaban tras el negociado del terreno en Paitilla.

Me inclino a pensar que el gobierno, ahora en soledad, abortó la crisis, con el cálculo de que era conveniente hoy y no cuando estuvieran en la antesala de las elecciones de 2014. El Presidente juega un juego muy peligroso y apuesta a reconstruir un nuevo tipo de alianza, todavía no claramente esbozada. Por ahora le queda, como base de sustentación, el círculo de empresarios que se sienten recogidos e interpretados por la gestión del mandatario; pero es insuficiente, sobre todo, ahora que se amplía el marco del disenso.

Un nuevo escenario se monta tras la ruptura mencionada, en tanto que ésta altera las correlaciones de fuerzas que se conocían, lo que abre un periodo nuevo de reformulación y acomodo, que incluso alcanza al propio poder económico del país. En ese sentido, la realidad nacional desde el punto de vista político entra en un momento de afectación del equilibrio de la gobernabilidad.

¿Qué pasará más adelante?, reconozco que es difícil predecirlo. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las contradicciones desde el poder y de éste con la sociedad.

La situación, a pesar de los aduladores del poder, se presenta complicada para el señor mandatario; construir una nueva correlación de fuerzas no resulta fácil, sobre todo, cuando la política de puentes y mediaciones sociales ha sido limitada. Hay mucho malestar en los escenarios de los disensos.

Lo de la alianza con el pueblo es muy abstracto; esto en la política debe traducirse en pactos y compromisos con los nuevos actores o con las fuerzas sociales que pudieran estar disponibles. También, implicaría poner en cintura o distanciarse de quienes reniegan de la democracia y de las relaciones con el pueblo.

¿Tendrá el Presidente la voluntad para impulsar estas nuevas correlaciones? Amanecerá y veremos. En todo caso, tal como lo señalamos, la situación política del país pende sobre una línea muy frágil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código