UNA SOLA BANDERA

Los poderosos, huyendo: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Recomiendo a todos la lectura de la columna del domingo 17 de Rafael Candanedo, titulada “Los Hombres de Rapiña”.

Es una perfecta descripción del hombre que hoy nos gobierna (y quienes lo rodean en cargos ministeriales o de otra índole).

Como describió Martí, “los hombres de rapiña sufren de gula”; esa es la respuesta a aquellos que se preguntan “¿por qué quieren más? ¿Pensarán que se lo pueden llevar el día que mueran?”. Lo que sucede es que son cleptómanos: sufren de una enfermedad mental que los empuja a robar lo ajeno. Sufren de gula de dinero. Forman parte de la moderna versión de los bárbaros, que quieren más y más... y más. También tienen complejo de mamut; se sienten mastodontes, que son más fuertes que el resto de los mortales, y que pueden tragarse o aplastar a todos los demás.

Pero (y siempre el bendito “pero”) estos hombres de rapiña, cleptómanos y pretendidos mastodontes con gula, siempre acaban ellos mismos sus momentos de “gloria” por vía de la indigestión. Estas son realidades de la vida que nadie puede cambiar.

El hombre se fue de francachela para Europa en dos largos viajes, en un solo mes. Literal y formalmente “se perdió”... ¿a hacer qué? ... saque usted sus propias conclusiones.

Cuando hay gula de dinero no es fácil legitimar grandes sumas; hay que viajar a lugares con amplios sistemas financieros y controles menos severos que los de Panamá y Estados Unidos. Entonces, hay que buscar excusas para los viajes, como que se fue a hablar ante la Organización Internacional del Trabajo (a un salón repentinamente vacío ... y comerse los hígados por el bien ganado insulto).

Entonces la rabia, sin análisis político y sin medir consecuencias: “ahora, ¡qué se aguanten la desprotección de los humedales para ayudar a mis amigos! ... ¡qué se aguanten la venta del patrimonio nacional para gastarnos la plata! ... ¡qué se aguanten la Sala Quinta y les nombro a tres amigos como magistrados para que vean que al mastodonte Martinelli nadie le hace un fo! ... “¡Ah... Ah ...que protesten, para que vean lo que es bueno! Palo y gas ... y cárcel para ellos!”.

“¿Dicen que soy dictador? ... pues ok... ¿y qué? ... ¿y qué?”.

Así manda Martinelli, porque no se puede llamar “gobernar” a lo que él hace.

Él no sabe –ni le interesa saber– el significado de la palabra “gobernar”.

Y ¿cuál será la reacción de los ciudadanos?

Primero: ya perdieron el miedo. Nuestro miedo era su fuerza. Si perdemos el miedo, como parece estar ocurriendo, él perderá toda su fuerza.

Segundo: seguir el reciente ejemplo que nos ofrecieron nuestros respetados indígenas, quienes –según nuestra historia– han contribuido a forjar nuestro carácter nacional al entregarse a la lucha con gran ánimo, incluso a la muerte. En la última jornada produjeron el liderazgo de una mujer: la cacica Silvia Carrera, quien sin siquiera levantar la voz paralizó a nuestro hombre de rapiña... nuestro mastodonte, nuestro cleptómano con gula. Quedó chiquitito y se escondió. No se atrevió a enfrentarla. Es que los hombres más bocones son siempre los más cobardes.

Además, en la historia de rebeldía de Panamá las mujeres siempre han jugado un papel de liderazgo, firmeza y dignidad.

Ya verán los pichones de autócratas que en la calle “los cuatro gatos” de repente crecerán hasta paralizarlos, y que de esta gran crisis saldrán liderazgos hoy desconocidos, tipo el de la cacica.

El momento es de una sola bandera: la tricolor, porque lo que está en juego vale mucho más que la banderita partidaria. Partidos, sociedad civil, sociedad gremial (empresa y obreros), sociedad profesional... todos somos uno cuando de libertad y democracia se trata.

¡Ya verán cómo los mastodontes se convertirán en ratoncitos! No hay satisfacción mayor para los ciudadanos que ver a los poderosos huyendo, y verán... que ¡así será!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código