CONCENTRACIÓN DE PODERES

La economía panameña será afectada por la política: Ana Paula Figueroa González

La economía de Panamá, según expertos, seguirá creciendo en este 2013 y según el Foro Económico Mundial o World Economic Forum (WEF), nuestro país tuvo una mejoría en el Índice Global de Competitividad (IGC) 2011-2012 que lo hace ser el segundo país más competitivo de América Latina después de Chile, e incluso Panamá en alguno de los casos ha logrado una de las mejores posiciones del mundo respecto a este índice.

Sin embargo, este excelente panorama de la economía panameña puede verse afectado por el inestable clima político que actualmente vivimos, que podría influir en las inversiones locales y extranjeras y, por ende, en el desempeño económico panameño.

Uno de los factores políticos más preocupantes en este momento es el tipo de gobierno autoritario que tenemos, pues puede hacer que las inversiones se detengan o resulten menos productivas y existe la posibilidad de que cuando las inversiones caigan no puedan volver a recuperarse, si los inversores se desilusionan con el contexto institucional del país.

Un contexto predominado por las imposiciones del Gobierno al pueblo panameño; por el clientelismo político aceptado abiertamente por nuestro ministro de la Presidencia Roberto Henríquez, en una entrevista que le concedió a La Prensa el 21 de mayo de 2012; por las persecuciones contra los dirigentes opositores, periodistas y medios de comunicación denunciantes de actos de corrupción por el aprovechamiento de los recursos públicos en medio de inversiones estatales millonarias, contrataciones directas, sobrecostos, etcétera; en los que las personas involucradas no reciben los castigos correspondientes, sino que son premiadas con otros nombramientos; por el alto índice de impunidad con el que se maneja el Ministerio Público que, indiscutiblemente, práctica la justicia selectiva y por la corrupción generalizada demostrada en los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional que mide el nivel percibido de corrupción en un país, basado en encuestas formuladas a empresarios y analistas nacionales e internacionales, en el que Panamá cada vez empeora respecto a los años anteriores. Esa corrupción, de acuerdo al Foro Económico Mundial, es el factor más problemático para hacer negocios en Panamá, lo que atenta contra la economía y las ventajas comparativas de nuestro país.

El índice de competitividad del país se está impulsando debido al gasto de capital sin precedentes, esto también conlleva a que nuestras finanzas públicas muestren un déficit fiscal que proyecta que la deuda pública, para el año 2014, mostrará un incremento de hasta 6 mil millones de dólares. Estos gastos de capital incluyen los costos “impresionantes” de la construcción de la línea uno del Metro; el plan de reordenamiento vial en la ciudad, las construcciones y la expansión de aeropuertos; la realización de nuevas instalaciones de salud (a pesar de los problemas que se necesita solucionar, con urgencia, en los establecimientos de salud existentes); la edificación con costos de inversión “extraordinarios” de viviendas de interés social, cárceles y nuevas instalaciones deportivas, entre otras obras.

El cesarismo que vivimos hoy día en Panamá debido en gran parte a los tráficos de mandatos y a las escogencias de figuras parcializadas para los distintos órganos del Estado, nos ha llevado a una exorbitante concentración de poderes, incluso señalada por Estados Unidos como una potencial amenaza para la defectuosa democracia panameña, como se concluye en el Índice de Democracia medido por la revista The Economist.

Finalmente, insistimos en que el dinamismo económico que registra Panamá en estos momentos puede ser seriamente afectado por la inestabilidad política reinante promovida por el actual gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código