CRÍTICA

Cuando la politiquería empaña la historia: Melitza Anany Tristán Mojica

La historia contada por nuestros mayores e historiadores sobre el grito del 8 de noviembre en Soná, plasma la participación de las mujeres y su espíritu de lucha, al proclamar que éramos libres tras la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903.

Ese hecho consta en un acta que firmaron 71 mujeres, y los sonaeños y sonaeñas nos sentimos orgullosos al recordarlas, pues a pesar de la ausencia de los hombres en ese pasaje histórico, ellas defendieron la libertad.

El pasado 8 de noviembre, como toda sonaeña, desperté con fervor por celebrar el grito. Esta fecha, a mi parecer, debe ser para realzar todo lo acontecido, como parte de la historia cultural de nuestro pueblo y de la identidad de todos los oriundos del distrito. Bien llevados, los actos conmemorativos ayudarían a promover el desarrollo integral (cultural, educativo, turístico y económico) de Soná y crear un modelo de pueblo sostenible.

Es una fecha en la que todos deberíamos despojarnos del estigma de pertenecer a determinado partido político, para vivir en familia, potenciar la unión ciudadana y hacer de nuestra gesta separatista una fiesta con toda la lucidez a la que está acostumbrado el pueblo de Soná.

Por eso, sentí profunda tristeza al observar cómo algunos coterráneos se preocupaban más bien por seguir patrocinando la politiquería barata que hace que nuestros pueblos no progresen, y el clientelismo con que nos han impregnado por más de 20 años, que hace a un lado los elementos intangibles tan necesarios para una buena convivencia y que difícilmente se pueden valorar a simple vista.

Lo que más me preocupó ese día fue ver que en la delegación principal que encabezó el desfile cívico se dejó a un lado el realce de la mujer, como homenaje a aquellas que alzaron su voz durante la gesta separatista, “con Soná en su corazón y por la libertad”. En vez de eso, en la primera fila de la delegación se ubicó a los invitados especiales y políticos masculinos, quienes se tomaron las calles para saludar. ¡Qué indignación!

Hago un llamado a todas las autoridades del país para que cuando se les elija como gestores de nuestros recursos, sean capaces de potenciar la unión comunitaria. Así, entre todos, lograremos trazar la verdadera ruta de desarrollo para nuestros pueblos y nos acercaremos a un desarrollo humano ambientalmente sostenible para todos, en especial, para los olvidados, aquellos que no hacen eco en las democracias representativas, es decir, nosotros los campesinos y campesinas del interior de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código