EL FONDO DE LA CRISIS

Otros polvos trajeron estos lodos: Antonio Saldaña

El control de los partidos políticos por parte de la oligarquía, la práctica de clientelismo político y la corrupción generalizada son los verdaderos referentes explicativos de la conducta política de las cúpulas de los colectivos políticos hoy día. De modo que es, absolutamente, falso que exista una crisis de gobernabilidad o de la institucionalidad democrática; al contrario, los que han entrado en una peligrosa crisis de identidad –en cuanto a su visión y misión– son los partidos políticos.

Desafortunadamente, ocurre que la mayoría de los panameños carece de cultura política y de memoria histórica, lo que los hace víctima fácil de las campañas electorales mediáticas llenas de demagogia y huérfanas de contenido programático e ideológico. Así ha ocurrido en las cuatro últimas campañas electorales.

En 1991 el gobierno del triunvirato (Endara–Arias–Ford) destituyó al ministro de Gobierno y Justicia y entonces vicepresidente de la República, Ricardo Arias Calderón.

En 1994 la maquinaria electorera del Toro “dobló y torció brazos” para imponer candidatos a legisladores, caracterizados por la genuflexión y proclives a su agenda personal, muy contraria a la doctrina social democrática y las prácticas torrijistas del PRD.

Ya en el poder, contando con una amplia mayoría en la Asamblea, hizo uso indiscriminado de las facultades extraordinarias que le concede el Órgano Ejecutivo en el numeral 16 del artículo 159 de la Constitución Política, para legislar a través de decretos–leyes. De esta manera privatizó el Irhe, Intel y los Casinos Nacionales, y negoció el contrato de los corredores viales Norte y Sur, los más leoninos de la historia de la República, solo comparables con el tratado del Canal de 1903 que “ningún panameño firmó”.

De todas estas y muchas otras trapisondas se derivó un número plural de procesos penales que aún perduran, porque, además, designó un “amigo” como procurador general de la Nación y propició una favorable correlación de fuerzas en el Órgano Judicial. También se propuso la reelección presidencial inmediata, la cual fue rechazada por el electorado en una relación de votos de tres a uno.

El gobierno de doña Mireya Moscoso no fue la excepción, esta administración fue permeada por numerosos escándalos de cohecho; aunque no contaba con mayoría legislativa, doblegó la voluntad de algunos legisladores para imponer su agenda en gran medida personalista.

Durante la gestión del hijo de Omar, con una personalidad más comedida (“tira la piedra y esconde la mano”), su entorno inmediato estuvo compuesto de facinerosos políticos y “amigos del poder”, cuyo único propósito fue el enriquecimiento personal por cuenta del Estado.

De modo que nada, absolutamente nada, de lo que se hace en este momento en el Palacio de las Garzas en materia de conducción política es nuevo.

La crisis real que vive la “democracia” panameña es un problema de representación de los partidos políticos dominados por cúpulas oligárquicas. En consecuencia, la contradicción fundamental es democracia formal oligárquica versus democracia participativa.

Y entendiendo que “la política es el arte de lo posible”, el mecanismo más factible para resolver la crisis estructural de representación política, a la luz de la correlación de fuerzas políticas actuales, es el que establece el artículo 314 de la propia Constitución: “Podrá adoptarse una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente Paralela, que podrá ser convocada por decisión del Órgano Ejecutivo, ratificada por la mayoría absoluta del Órgano Legislativo...”.

¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código