JUSTICIA

Para poner alto a la corrupción: Franklin A. Hernández S.

Mientras me tomo un café en la terraza de mi casa, qué tal si te digo que en muchos rincones de nuestra campiña no hay carreteras, solo caminos, trochas o senderos, y que en estos lugares viven personas pobres y necesitadas que estaban esperanzadas en los planes de Ayuda Nacional que se invocaron en las diferentes campañas políticas.

Hoy día la corrupción se tomó el país, la honestidad de los servidores públicos decayó y la integridad de servir a los demás se desvaneció. Ahora solo buscan la forma de lucrar para sí mismos con el dinero de cada uno de los panameños.

Es muy triste saber que millones y millones de dólares se han traspasado a cuentas personales o se han gastado en propiedades, bienes y lujosas fiestas en la que participaron los llamados miembros del servicio público.

El actual gobierno tiene por delante la difícil tarea de restaurar la institucionalidad, fortalecer el sistema de justicia y la democracia, para beneficio de los ciudadanos, en especial de los que viven en las regiones más apartadas y han perdido toda esperanza en los planes de ayuda.

El sistema de control institucional público y privado está deteriorado, por eso, es hora de que nos unamos para ponerle alto a la corrupción.

Esto se puede hacer mediante la creación de controles en cada entidad pública y fortaleciendo las unidades de auditoría interna para hacer cumplir las normas legales y técnicas aplicables a distintas operaciones administrativas y financieras; castigando al funcionario que incurra en actos de corrupción, sin importar rango o posición; castigando también a los corruptores, sin distinción alguna; erradicando las prebendas, sobornos y las mordidas; solicitándole al Ministerio Público el trámite oportuno de las diligencias investigativas y judiciales con apego al debido proceso en los casos de todos aquellos funcionarios o servidores públicos que manejan las arcas del Estado y que resulten involucrados en actos de corrupción o daño al patrimonio e interés nacional o social.

Nuestra sociedad ha sido muy golpeada por el manejo indebido del tesoro público, por eso, la justicia debe jugar un papel muy importante para adecentar el país. Solo así le devolveremos la esperanza a esas familias que se encuentran tan necesitadas de ayuda, a la vez que le ponemos alto a la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código