GOBERNABILIDAD

¿Será posible?: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Luego de las crisis recientes (indígenas y seguridad del Estado), uno se pregunta: ¿será posible que el presidente Martinelli haya aprendido algo? Ahora que quedó claro el error de haber puesto un militar en la policía, y el gravísimo error de un ministro roncón, que descubrió su secreta afición a la gorilería, Martinelli ubica a un civil y buen administrador al mando de la policía y guarda al militar en la oficina de escucha ilegal de toda la población (lo que incluye al propio Gabinete).

Por otra parte, la crisis, que parecía insalvable (por la actitud gorilera) se lleva a una convocatoria de Naciones Unidas... y se logran acuerdos en los que tanto indígenas como Gobierno –para bien de la Nación– salieron bien servidos.

¿Recuerdan la magnífica historia de consensos nacionales (convocados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD) que incluyen el tema de la legislación del Canal, que funcionó a la perfección para escoger al nuevo administrador)? Son las mismas que fueron rechazadas al llegar Martinelli al Gobierno, porque “no cogobernaremos con nadie”.

Ahora que Mulino es irrelevante, Pérez está reducido a la electrónica tonta, la policía está en manos de un civil administrador y las Naciones Unidas y las iglesias salvaron a Martinelli de un desastre frente a la admirada firmeza de los indígenas... ¿será posible que en el año y medio útil que le falta, el Presidente descubra la gobernabilidad vía consensos generales convocados por el PNUD con la participación de la sociedad?

Se podría lograr... por ejemplo, un consenso sobre un plan integral energético (incluidas las hidroeléctricas)... o un plan integral de seguridad ciudadana... o, por ejemplo, un plan general para lograr las reformas electorales ya consensuadas... o quizás un plan de desarrollo del consenso (existente) por la justicia y/o, por ejemplo, un plan de salarios mínimos –acordado por consenso– para los próximos 10 años... y/o un plan consensuado de desarrollo de ciudades humanizadas... y así podríamos seguir.

¿Será posible? Si miramos los hechos de los primeros tres años, no es lógico que seamos optimistas..., pero lo último que se debe perder es la esperanza. Es posible que en la intimidad de la familia presidencial reine el deseo de lograr la gobernabilidad, de paz... y de seguir viviendo en Panamá orgullosos –en vez de avergonzados– de su apellido... ¿será posible?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código