HUMANIDAD

´Es preciso cubrir con un velo el pasado...´: Miguel Ángel Mendieta Cárdenas

Disfrutaba no hace mucho de una buena taza de café. En mis manos un libro del gran psicoanalista húngaro Sándor Ferenczi. Autor al que le profeso una gran admiración, entre otras cosas, por su gran humanismo y su capacidad para decir lo profundo en palabras llanas.

Meditaba en el mecanismo de la represión y su paralelo consciente, aquella tendencia a no ver u ocultar lo que nos causa displacer, y las consecuencias de su abuso (cierto grado de represión es normal). En ese momento acudió a mi mente aquella parte de nuestro himno nacional que dice: “es preciso cubrir con un velo el pasado, el calvario y la cruz”.

Quiso el autor de nuestro himno, Jerónimo de la Ossa, decirnos que hay una necesidad de resguardar, arropar, abrigar, aquellos eventos que nos causaron sufrimiento, dolor y muerte, de tal forma que podamos seguir adelante con bríos nuevos y enfocados en que el mañana será mejor y así poder alcanzar, por fin, la tan anhelada victoria.

Creo que esta idea de cubrir con velos acontecimientos que nos generaron dolor y tristeza tiene una vigencia sumamente importante no solo en cuanto a la nación o Estado, sino también en referencia a lo estrictamente individual.

Si salimos y vemos un estante de libros encontraremos títulos de sumo ambiciosos: “Deja tu pasado atrás”, “Cambiando de actitud en tres días” y algunos más por el estilo. En el fondo lo que se dice es que detenerse a mirar lo vivido es anclarse, es no decidirse a mirar adelante.

La realidad es que lo vivido siempre estará ahí. Lo más sano es atreverse a mirar, y digo atreverse porque implica valentía ver lo que nos dolió, lo que nos causó sufrimiento. Implica mirar y percibir íntimamente aquello que nos causó congoja y lágrimas.

Debo aclarar que no hablo de masoquismo ilustrado, sino de mirar lo doloroso para que pierda su rol omnipotente y privador de alegría y felicidad personal.

Quizá no esté de moda decir que el dolor forma parte de la vida, pero la realidad es que todos pasaremos por momentos de alegrías y de tristezas, lo más sensato es comprometerse con uno mismo a vivir de manera madura, reconociendo nuestra finitud y aprovechando cada momento para hacernos más humanos, enriqueciéndonos de la aurora diáfana pero también de la tormenta sinuosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código