TIEMPO DE JUSTICIA

Corrupción de alto perfil: Álvaro Lasso Lokee

Por fortuna, el país salió de un período de gobierno envuelto en muchas irregularidades y denuncias de corrupción. De haberse repetido, la catástrofe sería impredecible, por no decir cruel. En cinco años se gastaron millones de dólares en publicidad, para vender la idea de que era “el mejor gobierno en 50 años”. El último director del Programa de Ayuda Nacional (en menos de dos años) hizo su lotería y congeló cerca de 13 millones de dólares en diferentes bancos, además de varias propiedades inmobiliarias de costos millonarios.

Se sabe que en los gobiernos anteriores hubo actos de corrupción que no se investigaron, pero los que se cometieron en la pasada administración alcanzaron la mayor magnitud. Y eso que no han salido a relucir muchos casos. Solo espero que se agilicen las investigaciones para que no se eliminen las evidencias que permitirían atrapar a los corruptos. Ojalá se logren auditar las compras y asignaciones directas, por miles y miles de dólares, que el gobierno anterior autorizó en todas las instituciones.

Algunos señalan que lo que vemos es una “persecución política” por conveniencia, pero la mayoría de los ciudadanos consideramos que ya era hora de empezar a hacer justicia. ¡El que no la debe, no la teme! Los políticos corruptos de alto perfil le han hecho mucho daño a los gobiernos, pues se aprovechan del tesoro nacional en beneficio propio, y con impunidad en muchos casos. Si al final de estas investigaciones y de los procesos judiciales no se condena a los altos funcionarios señalados, entonces fracasará tanto la justicia como el nuevo gobierno, por haber creado todas estas expectativas. No podemos permitir que salgan padrinos a encubrir a los funcionarios corruptos.

Debido a las ansias de poder y dinero, el mundo se enfrenta a situaciones críticas y Panamá no escapa de ese infortunio. Ojalá se hagan los ajustes necesarios, mediante la probación de leyes más estrictas que aseguren la transparencia, que no se puedan modificar de un plumazo, como hicieron algunos expresidentes.

En Panamá, el sistema para prevenir la corrupción es un fracaso, al igual que el procesamiento de los involucrados. En cierta forma, esto es así debido a la ceguera y parcialidad de los encargados. Pero no todo puede estar en manos de ellos, por eso hay que cambiar el sistema para que no vuelvan a ocurrir hechos de corrupción.

En nuestra sociedad la crisis de valores parece haber crecido en varios ámbitos, de forma que no solo afecta a los servidores públicos. Hemos visto que muchos de los que apadrinan la corrupción provienen de sectores particulares y privados. Por esta razón es que se debe ampliar el marco de las investigaciones, de lo contrario se dejarían cabos sueltos. En la pasada administración gubernamental los actos de corrupción se hicieron en equipo, mediante todo un engranaje, por eso no se puede excluir a nadie, ni fiscales ni jueces. Inclusive, se habla de “maletinazos” en la Asamblea Nacional para pagar favores. Por esta razón, aunque la campaña de concienciación “a mí no me criaron así”, es positiva, pierde efectividad ante los casos reales de diputados corruptos. La mejor campaña y ejemplo que pueden darnos los diputados es discutir y aprobar aquellas leyes de mayor beneficio para el país y los ciudadanos, sin maletines de por medio.

Será un hecho histórico el día que se dicte una condena en firme contra esos funcionarios, y vayan a la cárcel, no a su casa, porque se les debe tratar como delincuentes, sin ningún tipo de privilegio. Está en manos de los tres poderes de Estado aplicar acciones para acabar con la impunidad, mientras tanto el país entero se mantiene vigilante, no lo olviden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código