Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CANAL DE PANAMÁ

La doctrina Arias Madrid, I parte: Manuel A. Cambra G.

Con motivo de conmemorarse este año 2014, el Centenario de la inauguración del Canal de Panamá, doña Rosario Arias de Galindo ha tenido la feliz iniciativa de presentar la tercera edición en español del libro que su recordado padre, Harmodio Arias Madrid, escribió en inglés para optar por el título de Doctor en Leyes en la Universidad de Londres. Fue publicado en 1911, bajo el título The Panama Canal: a Study in International Law and Diplomacy. En 1957, el Dr. Diógenes A. Arosemena G. tradujo al español este valioso ensayo; en 1997 fue objeto de una segunda edición en español, titulada El Canal de Panamá, en la que se fundamenta esta tercera edición revisada e ilustrada, que aparece dentro de la rúbrica de la Editorial La Antigua.

Al adentrarnos en la lectura de las primeras páginas de esta obra, percibimos de inmediato unas atinadas palabras de doña Rosario Arias de Galindo; un prólogo del autor y una introducción escrita por el Dr. Jorge Illueca para la edición anterior. Bastarían estos textos preliminares para percibir el contenido de esta obra como un valioso estudio que nos permite situar al Dr. Harmodio Arias Madrid entre los más grandes intelectuales, hombre de leyes y político, en pocas palabras, uno de los más destacados prohombres de nuestra Nación.

El Dr. Harmodio Arias Madrid publicó su estudio para optar por el título universitario, en momentos en que el canal interoceánico estaba en construcción, sin sospechar que con ello daría anticipadamente los pasos necesarios para establecer el marco tutelar de la justicia y el derecho internacional, a fin de que la gran obra construida por el hombre para unir ambos océanos cumpliera su cometido en beneficio de toda la humanidad. Esta iniciativa de Harmodio Arias Madrid cuando apenas iniciaba su formación académica y jurídica, fue profética; el mundo comenzaba a debatirse en una serie de conflictos protagonizados por las grandes potencias para lograr la hegemonía política y económica. Con la investidura de estadista que lo caracterizó años después, el Dr. Harmodio Arias plasmó en ese valioso estudio, que a nuestro juicio es un eminente tratado de derecho internacional, la total imparcialidad en la operación del canal interoceánico: el paso expedito entre los dos océanos debía servir a toda la humanidad, incluso en tiempos de grandes conflictos. El jurista que entonces se perfilaba, llegó a ser Presidente de la República de Panamá de 1932 a 1936.

El Canal de Panamá sería impasible testigo de dos grandes conflagraciones mundiales, la I Guerra Mundial que estalló en 1914, el mismo año en que la trascendental obra fue inaugurada, y la II Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, así como también de otros conflictos regionales enmarcados en la denominada Guerra Fría.

Harmodio Arias Madrid empezó su formación como jurista en la Universidad de Southport, en Inglaterra, donde realizó estudios preparatorios durante dos años, gracias al beneficio de una beca otorgada por la Convención Nacional Constituyente de Panamá, en 1904. Luego, en 1906 ingresó en el Colegio Saint John de la Universidad de Cambridge, allí estudió Derecho y Ciencias Políticas; al cabo de tres años egresó con el título de Bachiller en Leyes. Se distinguió como un egresado brillante de Cambridge, haciéndose acreedor a una beca de honor que esa prestigiosa universidad le concedió, en 1907. En 1911, obtuvo el diploma de Doctor en Leyes en la Universidad de Londres con la tesis que, traducida en 1957 al castellano, se publica como tercera edición.

“Desde muy joven, Harmodio Arias tuvo la convicción que el derecho y la justicia eran los pilares sobre los que debían descansar las naciones modernas y democráticas, lo mismo que la paz y la colaboración entre las naciones comprometidas en la búsqueda de la comprensión mutua, la independencia política y el desarrollo económico”, asevera doña Rosario Arias de Galindo, en la introducción que acompaña la segunda edición de esta obra, presentada durante la celebración del Congreso Universal del Canal de Panamá, entre el 7 y el 10 de septiembre de 1997, para conmemorar el vigésimo aniversario de la firma del Tratado Torrijos-Carter.

Además del significativo aporte del Dr. Harmodio Arias a la figura de la neutralidad que debía regir la operación del Canal de Panamá, concepto que hemos denominado “La Doctrina Arias Madrid”, el recordado jurista contribuyó a que en la joven República de Panamá, nacida el 3 de noviembre de 1903, prevalecieran los valores que mencionamos en el párrafo anterior.

En nuestro segundo artículo, abordaremos algunos de los planteamientos contenidos en la obra El Canal de Panamá, visualizados en un escenario que precedió el desarrollo de todos los acontecimientos conocidos a partir de la inauguración de la vía interoceánica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código