REFLEXIÓN

Adviento, entre frustraciones y esperanzas: Nelson Caballero Díaz

Los tiempos de Adviento se refieren al período de preparación, espera y vigilia ante la venida de Cristo. El mundo creyente lo celebra con mucha fe y esperanzas. Es una invitación a la profunda reflexión sobre los objetivos de vida personal, misión solidaria y vivencial. Se trata de recibir la natividad del Señor con la esperanza renovada y a la espera de su segunda venida al final de los tiempos.

El papa Francisco en su homilía en celebración del Adviento 2013, con esa clara visión, inspirado en la misión evangélica y profética de la Iglesia, señaló: “Por favor no miren la vida desde el balcón. Estén siempre donde estén los desafíos. Los desafíos ayudan a llevar adelante la vida, el desarrollo y la lucha a favor de la dignidad de las personas. La lucha por los valores humanos y tantas luchas que debemos afrontar cada día”.

El mensaje del Papa nos lleva a reflexionar sobre la realidad nacional. Experimentamos una situación difícil y compleja. Los escándalos de corrupción de los administradores deshonestos, que lesionaron al Estado con una desfachatez impúdica, han provocado un “golpe a las entrañas”, al corazón mismo de la sociedad. Hay un sentimiento de frustración generalizada que se deriva de las falsas expectativas de un gobierno al que se le otorgó la confianza para dirigir los asuntos de Estado, pero lo que cosechó la población, al final de la gestión de ese gobierno, fueron frustraciones, desánimos y desencantos.

Hay sentimientos de frustración porque los procesos electorales sirvieron solo para el “clientelismo político” y para “comprar lealtades”. Se realizan elecciones y no queremos aceptar que el uso de los recursos del Estado en las campañas políticas desnaturalizan por completo los procesos electorales, convirtiéndolos en santuarios de la corrupción y la impunidad.

Pero en estos tiempos de Adviento debemos hacerle caso al arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, quien expresó hace poco: “Vamos a hacer una tregua”. Considero que así debe ser. En estos tiempos de preparación para las festividades de Navidad debemos hacer el firme propósito de colocar nuestras miserias y pobrezas espirituales en el pesebre de Belén. Lo debemos hacer con humildad y convencidos de que construiremos un futuro lleno de progreso y de grandes enjundias promisorias.

El actual gobierno tiene por delante grandes desafíos. Es fundamental que dedique todos sus esfuerzos a construir un futuro lleno de progreso y esperanzas. Lograr que estos esfuerzos nos lleven a generar el desarrollo integral y focalizado en los servicios de salud, nutrición, agua, educación, transporte, vivienda, seguridad ciudadana. En fin, que los adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños reciban el beneficio de una sociedad que genere oportunidades para aquellos que nunca las han tenido, porque han sido marginados y excluidos.

En estos tiempos de Adviento, la esperanza es su principal característica. ¿Qué sentido tiene la vigilia ante el más grande acontecimiento del mundo cristiano, si nos dejamos vencer por el desánimo, las fragilidades, frustraciones y decepciones? La ausencia de esperanzas es una falta de fortaleza espiritual y una carencia de perspectivas de cara al futuro. Confiamos en que en estos tiempos de Adviento nos invada la esperanza. ¡Que así sea!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código