REFLEXIÓN

La Navidad convertida en una fiesta pagana: Ranfis Vladimir Berrocal

Sin cuestionar el origen de la Navidad y dando por cierto que es una fiesta en la que se celebra el nacimiento de Jesús, podemos decir con toda seguridad que él sentiría vergüenza ante una celebración tan pagana de su nacimiento.

Jesús cuestionaría la inversión de sumas tan extraordinarias de dinero en la compra de árboles que luego se quemarán. Pensaría qué sentido tiene gastar toda una fortuna en lujosos trajes, para brillar más que los demás en la Nochevieja, o en cenas que son una incongruencia porque mientras unos se hartarán como cerdos, muchos morirán de hambre mientras se celebra el nacimiento de quien murió para dar vida.

Sería tema de debate para Jesús el gasto de billones de dólares en regalos que poco tiempo después serán basura. Pero, creo que lo que más le sorprendería sería constatar que todos estos actos paganos son cometidos por personas que dicen creer en Dios y, por presunción tácita, en Jesús. Dios desde siempre representó los principios más elevados por los que el hombre debe vivir: justicia, amor y verdad.

Creer en Dios no es articular unas palabras, ¿tiene eso algún valor? ¿Significa algo? Creer en Dios es vivir de tal manera que estos principios gobiernen todos los actos de nuestra vida. Si repasamos, con seriedad, los principios de la vida moderna, nos daremos cuenta de que en realidad creemos en el “nuevo dios dinero”–como dijo el papa Francisco– y que somos adoradores del éxito, entendido como un logro material.

Estamos hambrientos de consumo y producción, y esos son los rasgos que exhibimos mientras acusamos airadamente a los impíos de hacer lo mismo. Creo que la única forma de entender la celebración actual de esta fecha es pensar que las personas celebran su éxito económico y que le rinden culto al único que aman: “el dios dinero”.

Si entendiésemos por amor la preocupación por la vida, el crecimiento y la felicidad de nuestro prójimo, tendríamos que reconocer que violentamos de manera flagrante el mandamiento “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Más bien parece que nos empeñamos en humillar, destruir y avergonzar a nuestros semejantes.

Hay muchas personas que utilizan esta fecha para llevar de forma solidaria el mensaje de amor de Jesús, sin buscar otro fin que el dar y compartir un pedazo de pan o una palabra de esperanza; a ellas mi respetos y admiración. Hay otras que lo hacen para tranquilizar sus conciencias y sentirse tranquilas con su despilfarro. De ellas dijo el Señor: “ya tienen su paga”. Mi mensaje va especialmente dirigido a quienes creyendo celebrar el nacimiento de Jesús, celebran su propio éxito.

Si caminamos en una tierra de muerte y pensamos que estamos en la senda de la vida, jamás lograremos salir de nuestro engaño. Este es un tiempo propicio para revisar creencias, pero no a partir de nuestros pensamientos, ya que estos suelen engañarnos y terminan en racionalizaciones que justifican pecados propios.

Los invito a revisar sus creencias más profundas y poner sus actos al servicio de ellas. Los actos suelen ser menos engañosos que la mente y, como no hay peor cosa que vivir y morir en el autoengaño, actuemos reivindicando el mensaje de Jesús; actuemos en nombre del amor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código