REFLEXIÓN

¿Quién preparó el escenario para las protestas?: Einar Polanco

El enfrentamiento entre la población de la comarca Ngäbe Buglé y la Policía Nacional era inminente, dada la determinación de ese pueblo por defender los recursos naturales y la terquedad gubernamental por imponer leyes impopulares. Lo que nadie se imaginaba, inclusive ni el círculo más cercano al Presidente, era el contundente apoyo popular que los indígenas recibirían de otros sectores del país y de las organizaciones indígenas y ambientalistas de países hermanos.

¿Por qué los hermanos indígenas recibieron apoyo incondicional en sus demandas desde el primer día de protesta? A nuestro juicio el mismo Gobierno abonó el escenario de los múltiples enfrentamientos, cierre de calles y protestas que se extendieron por todo el territorio nacional, por no propiciar el debate nacional en la discusión y aprobación de leyes de interés general. El Gobierno impone leyes y después, debido a la presión social, se ve obligado a cambiarlas o modificarlas. Además, muchos miembros del Gobierno emiten comentarios y, horas después, desmienten sus propias palabras; esto hace que pierda credibilidad ante la opinión pública.

La población, en general, se cansó de los escándalos de corrupción, del salto olímpico de diputados, representantes y alcaldes a otros partidos; de la borrosa independencia de los órganos del Estado y del canibalesco aumento de la canasta básica. En tal sentido, vieron la coyuntura actual como un momento propicio para demandar su inconformidad ante algunas de las políticas del Gobierno, y la arremetida brutal contra los indígenas fue la gota que colmó el vaso.

De igual manera, preparó el escenario por la actitud de algunos de sus ministros y colaboradores quienes, en vez de propiciar el diálogo y la cordura, se dedican a ofender a la ciudadanía. El caso más notable se da en la figura de un ministro de cabellos grisáceos, que no escatima en esfuerzos para lograr que se le obsequie el Oscar como el funcionario más repudiado de la era Martinelli.

Finalmente, el Gobierno propició el escenario que vivimos, porque no esclareció la crisis de Bocas, porque esperó un año para reformar el Código Minero, porque misteriosamente se cortaron las comunicaciones en San Félix, subestimando el nivel de organización, de convocatoria y la preparación académica de los hermanos indígenas. El escenario que vivimos permite que, de una vez por todas, se elabore una ley general para los grupos indígenas.

Señor Presidente, hoy usted es reconocido como un empresario exitoso. Todavía está a tiempo de que su experiencia en la empresa privada le guíe en la sabia conducción del Gobierno y en la realización, innegable, de todos los megaproyectos que desarrolla. En sus manos está que el pueblo lo recuerde como el empresario que cambió la manera de hacer política en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código