Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CAJA DE SEGURO SOCIAL

La atención primaria de salud: Carlos David Abadía Abad

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205UsSMm4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205UsSMm4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205UsSMm4.jpg

En 1978, la Organización Mundial de la Salud presentó la declaración de Alma Ata, en la que planteaba la práctica de una Atención Primaria de Salud (APS), en vista de que las principales causas de enfermedad y muerte eran provocadas por males crónicos no transmisibles. Hasta inicios de la década de 1970, el perfil epidemiológico se relacionaba con las enfermedades infectocontagiosas, que fueron combatidas por el saneamiento ambiental y la vacunación masiva.

La APS se aplica mediante la promoción y prevención a todos los niveles, y la organización de un robusto primer nivel de atención, así se hace en gran parte de Europa (Inglaterra, España y Holanda, entre otros países). En América, a inicios de la década de 1980, Canadá y Cuba aplicaron la estrategia. Le siguieron Brasil, Uruguay y algunas regiones de México, a mediados de los 90.

En Panamá, la Caja de Seguro Social (CSS) hizo algunos intentos, con resultados inconclusos todos ellos. En 2009 se nos dio la responsabilidad de fortalecer la APS en la CSS. Lo primero que hicimos fue ver por qué los intentos anteriores no cuajaron, para evitar errores y aprovechar las experiencias positivas. Preparamos un plan piloto que se puso en práctica en seis pequeñas unidades ejecutoras (UE) de la capital, y las visitamos cada 15 días para conocer sus avances y dificultades. Después llevamos el plan a cinco UE de Panamá Oeste, y luego a otras de Coclé, Herrera y Los Santos, que también supervisábamos cada mes. Entre 2010 y 2011, las evaluamos a todas, lo que nos brindó conocimientos importantes.

Posteriormente, con la participación de un equipo asesor con experiencia internacional y un equipo técnico de la CSS se definieron los elementos para construir esa política a nivel institucional, siguiendo el recorrido de otros países y, claro, panameñizando las acciones. Desarrollamos una gira nacional por cada UE para hacer un diagnóstico, reconociendo la características regionales. Coclé tiene situaciones diferentes a Veraguas, igual sucede en otras provincias e incluso a lo interno de cada una. En Bocas del Toro, Guabito es distinto a Changuinola, y en Chiriquí se observa lo mismo entre Boquete y Puerto Armuelles.

Un elemento clave y diferenciador fue la participación activa de los funcionarios en cada paso del proceso. Esto llevó a construir 12 redes, que incluyen 58 UE, y casi 400 médicos con sus pacientes adscritos. Para que se entienda de qué se trata la estrategia, intentaré ser más explicito. La APS, en esencia, es la organización de atención que pone al asegurado (sano o enfermo) en el centro de sistema. El sistema anterior estaba desorganizado, se basaba en la consulta espontánea (cuando te sientas mal, busca atención) en cualquier UE y con cualquier médico y, de no encontrar “cupo”, se iba al cuarto de urgencia. Al desaparecer los síntomas, se interrumpía todo control o seguimiento, y hasta se suspendían los medicamentos. Esto hace que se desarrollen males crónicos como diabetes e hipertensión, sin un control de estudios para cada caso en particular, lo que lleva al avance de la enfermedad y a cuadros más graves, como la insuficiencia renal y otras complicaciones.

La organización de atención es un proceso que debe involucrar a todos los actores, pacientes y UE. Con esto en mente se creó el Comité Local de Atención Primaria, conformado por los jefes de cada departamento de la UE, quienes se reúnen cada semana para ser más eficientes y resolver los problemas locales, que ellos mejor que nadie conocen. A la vez se creó el Comité de Articulación de Red, conformado por los directores médicos de las UE que se reúnen cada 15 días y comparten experiencias, recursos y resuelven problemas operativos que cada uno tiene en su UE. Trabajar en equipos le permite subsanar situaciones que hasta ellos desconocían. Además, crearon una mística que no existía en la CSS, pues todos estaban a expensa del nivel central.

Gracias a un sistema científico, se definió la población de responsabilidad de cada UE, con base en el acceso y cercanía de los asegurados. Al asegurado y a su familia se le asignó un médico de cabecera que tiene bajo su responsabilidad hasta 2 mil 500 personas o 500 familias. Las cifras varían según la cantidad de pacientes crónicos. Lo importante es que el médico tenga el tiempo y los cupos necesarios para brindar buena atención. A ellos (médicos generales) se les pagan los cursos de actualización. Además se adelantan conversaciones con la Facultad de Medicina para darles mayor entrenamiento.

Toda esta política se construyó con los propios actores, nada se centralizó ni se aplicó de manera automática. En dos o tres años podremos medir la satisfacción del paciente. Entre tres a cinco años, la disminución de uso indebido de los cuartos de urgencia. Y de 10 años en adelante veremos el impacto en las hospitalizaciones y enfermos de insuficiencia renal.

Aunque aún falta mucho por hacer, la base para seguir el camino del perfeccionamiento de países como Canadá, Inglaterra y España está bien definida. Queda concienciar al ciudadano para que acuda a su médico de cabecera cuando él le marque su cita de control, no cuando le duela algo, y a los médicos que se identifiquen con sus pacientes. Esperemos que las nuevas autoridades le den la continuidad al programa, porque toma entre 10 y 12 años desarrollar una política de APS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código