¿DEMOCRACIA INTERNA?

Las primarias de los partidos: Jorge Luis Macías Fonseca

El ejercicio eleccionario interno en los partidos políticos pareciera ser amplio y democrático. No obstante, tiene las mismas características de las elecciones generales en cuanto a la captura del voto y a la inversión económica que no deja de ser cuantiosa. La única diferencia entre estas dos fases de un mismo proceso es que una se efectúa a lo interno del colectivo político, y la otra hacia el exterior de este.

En ambas, las ofertas electorales, los discursos ensoñadores y encendidos, la demagogia y la compra de voluntades son características propias y notorias. En las elecciones primarias se ensaya el modelo pernicioso de hacer política para luego, con propiedad, ejecutarlo en las elecciones generales. Es decir, practican la mentira y el engaño, para después, con las destrezas adquiridas, alinear la mente de los votantes. Esos ejercicios han terminado por legitimar farsas y bufonadas y, peor aun, hacen de la actividad política un entuerto muy difícil de desenmarañar. En todo esto, la modalidad de las llamadas redes sociales es un vehículo para la promoción politiquera. Más que ser un instrumento útil para llevar a los conciudadanos a pensar, el contenido programático de las ofertas electorales sirven para el insulto y lo insulso, que termina por dibujar al aspirante. De esto también se sirve la elección primaria, al igual que de recursos económicos desmedidos, creando desequilibrio en la contienda interna. Las primarias no resuelven nada en materia de formación y dirección política. No obstante, sirven para que los jerarcas de los partidos hagan sus designios, disfrazándolos de democracia interna. No ayudan al ejercicio y diríamos que son hasta antidemocráticas, porque sesgan la participación interna bajo la modalidad de garantizar a unos las postulaciones y someter a otros al escrutinio interno.

Se trata de vicios que tienen que ser erradicados, pues la lógica y el sentido de una elección primaria supone la participación de todos e implica igualdad de oportunidades, esa es su razón de ser. De ese ejercicios deben surgir las figuras que han de representar a sus partidos en las elecciones generales. Hacerlo de otro modo, no es correcto.

Desde luego, se buscaba que el dedo indicador del dueño del partido o de los del círculo de poder, quedaran anulados. Eso no ha sido así, por el contrario, se ha fortalecido. Los engaños, perfectamente bien concebidos, en las maltrechas democracias no contribuyen en nada con el discurso harto esgrimido sobre el fortalecimiento de la democracia. Queda por revisar el contenido y la filosofía de las primarias de los partidos, porque hasta el momento solo han reproducido prácticas demagógicas y antidemocráticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código