AVANCE : La red de semáforos de la ciudad de Panamá ya funciona, informa la ATTT.

CORTA DURACIÓN

El principio de mediocridad y la alianza por el cambio

El principio fue formulado matemáticamente en 1969 por el físico John Richard Gott, quien ese año predijo que el muro de Berlín tendría una duración de entre 2.4 años y 24 años. Para su predicción, Gott partió del tiempo de existencia del muro en ese momento (ocho años) y un factor de fiabilidad de 0.50. De acuerdo con la formulación matemática, el tiempo restante de un acontecimiento está comprendido entre dos valores: es mayor que su pasado dividido por un factor que depende de la fiabilidad y es menor que su pasado multiplicado por ese mismo factor.

Al tenor de lo sucedido últimamente en la Asamblea Nacional, podríamos preguntarnos: ¿Tiene futuro la alianza de gobierno que hoy dirige al país? Depende de cuán alto o bajo sea el factor de fiabilidad.

Es sabido que la actual alianza surgió en contextos, no tan claros, en la residencia de la entonces amiga del gobernante, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, señora Barbara Stephenson, en un momento en el cual los señores Martinelli y Varela protagonizaban una guerra publicitaria sin tregua y se trataban de burro y de mentiroso. Al final, el burro se convirtió en vice del mentiroso.

La alianza rindió sus frutos, pues de no haberse concretado es probable que los destinos del país hubiesen estado actualmente a cargo del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Pero su concreción requirió asumir algunos compromisos: en las elecciones de 2009 sería liderada por un miembro de Cambio Democrático (Martinelli), en 2014, por un panameñista (Varela) y así indefinidamente. Ello impediría que el PRD volviese al poder en mucho tiempo.

Si tenemos en cuenta que han pasado dos años de gobierno y presumimos una fiabilidad alta, digamos de 0.95, la duración de la actual alianza estaría entre un mes y 78 años. Esto implicaría que, en el peor escenario para el PRD, tendrían que pasar 15 elecciones generales para que –probablemente– vuelva a dirigir al país.

Sin embargo, un factor de fiabilidad tan alto no se puede fundamentar actualmente. Ello debido a las siguientes razones: Cambio Democrático se ha convertido en una especie de agujero negro –lo que le ha permitido atraer a dirigentes de la oposición y de sus aliados panameñistas– y, posiblemente, supere al PRD en inscritos. Este hecho lo ubicaría en una posición privilegiada que puede dar al traste con las aspiraciones del señor vicepresidente en el año 2014. A lo anterior hay que agregar la postura de miembros de CD a favor de la reelección presidencial inmediata, la segunda vuelta electoral y los desacuerdos de ambos partidos –cada vez más visibles– en la Asamblea.

Presumiendo que estos y otros hechos reduzcan el factor de fiabilidad a 0.50, el futuro de la alianza estaría entre siete meses y seis años; y si se reduce aún más, el futuro de la alianza se contrae considerablemente hasta colapsar antes de terminar el período presidencial actual.

El gran perdedor en las elecciones del año 2014 sería, pues, el Partido Panameñista, o más bien, el actual vicepresidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código