RECOMENDACIONES

Sobre el problema de la basura: Hernán Acevedo Moreno

El volumen de desechos que generan los ciudadanos rebasó la capacidad de las comunidades para evacuarlos, y del Estado para colectarlos, transportarlos y disponer de estos, en forma segura y conveniente. La respuesta social ha sido el desarrollo de la tolerancia ciudadana –y por ende, política– ante condiciones que denigran el paisaje, ofenden los sentidos y atentan contra la salud y seguridad de los asociados. Ofrezco, como pruebas de lo expresado, la proliferación –en ciudades, pueblos y caminos– de muladares conocidos como “pataconcitos”, en los que se encuentra una amplia gama de objetos y sustancias provenientes de las casas, comercios, industrias y entidades del gobierno. También doy, como prueba, la anomia estatal ante este peligro que se cierne sobre la ciudadanía.

Cuando la clase política decida hacer frente al conjunto de amenazas que emanan del mal manejo de la basura, le recomiendo tomar las siguientes medidas:

1. Incluir el proceso correctivo en la agenda de Estado. Esto significa abandonar el uso de los temas relacionados como instrumentos de las contiendas electorales; también significa sacar las adquisiciones de bienes y servicios pertinentes de la piñata con la que entretienen a las clientelas y con la que apacigua la sed de corrupción.

2. Convertir al Estado en ejemplo de buen manejo de sus desechos. Mientras se siga con la práctica de dejar escombros en los sitios de obras públicas menores, de abandonar desechos hospitalarios a su suerte, de crear cementerios de equipos rodantes en cualquier lote baldío de su propiedad, de dejar en las servidumbres viales las bolsas de basura que recoge su propio personal, de mezclar desechos de toda naturaleza en grandes masas de inmundicia, etc., será imposible convencer a la ciudadanía de que cambie sus hábitos.

3. Promover, a través de publicidad masiva y concursos, en todos los niveles de educación, los temas relacionados con las buenas prácticas en el manejo y disposición de los desechos. Y en las universidades impulsar la investigación formal de los temas relacionados.

4. Promulgar un código de manejo y disposición de desechos que promueva la seguridad individual y colectiva, la eficacia y la eficiencia en los procesos de segregación, recolección, transporte y disposición final de la basura. El código es indispensable para orquestar la conducta de más de tres millones de actores y orientarla hacia procesos sostenibles.

5. Eliminar todo cargo o tasa por la recolección, manejo o disposición de desechos. Estos gastos los deben hacer los municipios con cargo al presupuesto general del Estado. Para sustentar esta recomendación dirijo al lector a los registros de morosidad en los pagos por la tasa de recolección. Además, pregunto a las autoridades: ¿Por qué debo pagar para entregar la basura en el sitio que le conviene al Estado, si tirar desechos a la vera del camino es gratis?

Con mucha suerte, 20 o 30 años después de que se implementen estas recomendaciones tendremos un Panamá que sea un ejemplo de aseo para esta región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código