CONFLICTO DE INTERESES

La profecía ...: Flavio Velásquez

La profecía de que el Presidente no cumpliría sus promesas, porque sus intereses privados se lo impedirían, tiene sentido emocional, pero carece de sentido racional. Porque esta profecía se basa en una presunción improbable. O sea, que sus intereses entren en contradicción con sus promesas.

Sin embargo es, sobre todo, una hipótesis negativa que goza de un elevado consenso mediático y público. Y, por eso, podría crear tal cantidad de estorbos como para entorpecer al Presidente, precisamente, el logro de sus promesas.

Aun cuando sea cierta la hipótesis alternativa de que el presidente Martinelli, sinceramente, quiera cumplir con ellas.

Es decir, la arquitectura de esas creencias adversas al Presidente estaría diseñada, precisamente, para garantizar así el cumplimiento de sus propias profecías negativas.

Entonces, para hacerla breve, confieso que hay dos hechos básicos referentes al presidente Martinelli y a cualquier otro presidente, hoy como ayer.

Y consisten, primero, en la necesidad urgente de terminar la ejecución de grandes obras de importancia social, cuya construcción está pendiente y, segundo, en la existencia de un fuero presidencial que tiene la autoridad y la legitimidad suficiente para hacer dichas obras, independientemente del manifiesto rechazo a su estilo personal y de otros enfoques perturbadores adversos a su entorno político, como por ejemplo, la corrupción, la disfuncionalidad y otros cuestionamientos graves que, también, son de dominio público.

Por eso, a mis temores, tan emotivos como los de cualquier otro ciudadano, sobre la probabilidad, la capacidad y la voluntad del presidente Martinelli de cumplir o no con lo prometido, yo, deliberadamente, y por el momento, no les doy ni en mi conciencia ni en mi mente el peso que sin duda tienen, hasta que termine su vigencia.

Porque creo que hoy hay importantes obras de infraestructura y de cambios institucionales en curso de construcción que me parecen muy bien, sobre todo porque los tres años de vigencia que faltan son tiempo suficiente para que cumpla o no con sus promesas y, sobre todo, para evaluar en su momento cómo resultó ser al final de cuentas su gestión presidencial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código