Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

MEDIO AMBIENTE

2012 y las profecías pesimistas: Rafael Negret

La sociedad latinoamericana nos ha acostumbrado a recibir las fiestas patrias, la Navidad y el Año Nuevo con pesimismo e incredulidad, dadas las argucias de los maestros del “juega vivo” de utilizar estos días sacros para violar las normas y atentar contra el patrimonio nacional; botar basura en lugares prohibidos, talar los árboles para construir adefesios y devastar las áreas protegidas; derramar clandestinamente contaminantes en los ríos y aprobar leyes insostenibles en un Santiamén. Pero, afortunadamente, se vislumbran algunos ejemplos optimistas, a pesar de la ratificación de los fracasos históricos en las negociaciones sobre el cambio climático planetario en la conferencia celebrada recientemente en Durban, Sudáfrica. En Brasil, las grandes redes de supermercados, como Walmart, Carrefour y Pao de Açucar, se han propuesto reducir al 50% el uso de bolsas plásticas hasta el año 2013 y dan descuentos al cliente que lleve su propia bolsa reciclable. El año pasado se redujo en mil 500 millones de bolsas plásticas el despilfarro y la contaminación.

Panamá produce y no recicla 500 millones de bolsas plásticas anualmente.

Con la llegada de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá, supermercados y centros comerciales reducirán en los próximos tres años el 40% de bolsas plásticas pequeñas de un solo uso y el 30% de las bolsas grandes. Es un convenio interinstitucional gubernamental, empresa privada, productores, comercializadores y consumidores.

Además, Bogotá tendrá en el año 2012 19 Comisiones Ambientales Locales conformadas por el sector público y representantes de las barriadas, fomentando la participación ciudadana en la gestión ambiental de la ciudad, en armonía con la Política Pública Distrital de Educación ambiental. Cabildos abiertos de la ciudadanía para analizar el plan de desarrollo urbano. Mil jardines infantiles de educación que la comunidad escogerá y ubicará. Regalías para proteger las fuentes de agua de Bogotá en los páramos Chingaza, Sumapaz y Bermeo. Agua gratuita para las comunidades más pobres en armonía con la declaración de Naciones Unidas del líquido como derecho humano.

Y también, atendiendo las recomendaciones internacionales para la “adaptación al cambio climático” –ojo, no es prevención es adaptación a la catástrofe que ya empezamos a vivir– y en el marco de un convenio interinstitucional, Colombia acaba de crear dentro de la Fiscalía una Unidad Nacional de delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Son 22 fiscales especializados asignados para adelantar investigaciones penales en contra de particulares o empresas que atenten contra los recursos naturales del Estado, poniendo en peligro el medio ambiente. Minería ilegal, invasión de terrenos públicos, destrucción de zonas protegidas, contaminación del agua, etc.

La incorporación de la cuestión ambiental en las políticas nacionales y sectoriales es la estrategia correcta que posibilitará a nuestros países adaptarse al cambio climático y proteger las fuentes de recursos naturales que constituyen la única garantía presente y futura de mejorar la calidad de vida de la nación, desarrollarse social y económicamente y afianzar al país en el contexto planetario. Panamá es una muestra frágil y pequeña del paraíso terrenal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código