Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ECONOMÍA

Para progresar hay que invertir en lo básico: Pedro R. Mora R.

En Mogollón de Los Santos, vive la familia Vergara, en una finca de menos de cinco hectáreas con dos hijos menores de cinco y uno de 20 años. Los primeros están desnutridos –como el 17.3% de los niños del área rural– y el segundo trabaja, en el sector informal; no han completado la secundaria como el 34% y el 45.8%, respectivamente, del total de ocupados.

La producción de subsistencia no permite generar excedentes para cubrir necesidades básicas, como le sucede al resto de las familias con fincas de menos de cinco hectáreas –que representan el 74.6% del total de las fincas– y cuentan con menos del 5% del total de la tierra. Además, la finca no está titulada como en más del 30% de las propiedades de nuestro país.

En consecuencia, la familia Vergara genera un ingreso igual al 60% del total de hogares del área rural. Es decir, menos de 400 dólares mensuales.

El ingreso permite tener un hogar con agua, pero fuera de la vivienda; servicio con hueco o letrina y sin energía eléctrica, como el 25.2%, el 31.4% y el 13.6% de los hogares panameños, respectivamente.

En adición, la casa tiene techo de paja y piso de tierra, y la familia no cuenta con un camino de acceso a su vivienda o a la de los vecinos. Una tarde, uno de los hijos llega con la noticia de que una financiera estaba prestando 5 mil dólares, a una buena tasa de interés y de plazo.

La familia se reúne para debatir si invierte en infraestructura de la casa (techo, piso y los caminos de conexión), en salud (servicio sanitario y acueducto conectado al hogar) o en educación (enviar a los menores de 20 años a cursos técnicos de plomeros, ebanistas y electricistas).

Después de largas discusiones, consideran que pronto se celebraran los 20 años de estar en el pueblo y la percepción del resto de los pobladores sobre la familia Vergara debe cambiar. Por lo tanto, se invertirá en la infraestructura de la vivienda (con el rechazo de la mamá y los hijos menores) para mejorar esta imagen.

El camino de acceso construido logra que el vecino y otros extranjeros establezcan empresas de fábrica de muebles que requieren personal calificado, pero generan mucha contaminación. Sus hijos no pueden ser empleados en ella porque no están capacitados, por lo cual, se contrata personal de otros lugares o países El camino costó más de lo programado, porque un primo del señor Vergara hurtó unos materiales.

La contaminación agudiza las enfermedades de los hijos desnutridos y la frustración de la familia, incluidos los hijos que trabajan en Las Tablas.

En adición, la familia Vergara no contempló cobrar a los usuarios del camino construido, por lo tanto, tuvo que ajustar aún más los gastos del hogar para poder cumplir con el compromiso de la deuda; exigirle a los hijos mayores que buscaran más fuentes de ingresos; que los menores de cinco años fueran al campo a trabajar y dejaran de ir a la escuela.

La experiencia adquirida por la familia Vergara demuestra que la prioridad debe estar en los proyectos con resultados permanentes, no en los inmediatos.

En consecuencia, la educación y la salud deben ser la prioridad de inversión para lograr una permanente generación de valor agregado, mejoramiento de la distribución de ingresos y reducción de la pobreza para la actual y las futuras generaciones.

La falta de fondos para estos sectores se profundiza cuando hay que pagar la deuda contraída, enfrentar la contaminación ambiental y la corrupción como el hecho de que no se les cobra, adecuadamente, a los usuarios de la infraestructura construida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código