MEDIOAMBIENTE

Sobre la protección de las ballenas: Gabriel Despaigne

Desde hace 16 años, en septiembre, “Mes de los Océanos”, hacemos un recuento de los avances, dificultades y propuestas para lograr mares capaces de mantener la biodiversidad, y para el uso y disfrute responsable de ese bien ambiental que la naturaleza pone a nuestra disposición. Este año coincidió septiembre con la celebración, en Portoroz, Eslovenia, de la 65ª Reunión del Comité Ballenero Internacional, por lo que destacaremos lo acontecido y las perspectivas que se avizoran.

Ese espacio permitió mostrar la estrategia y avances de la campaña “Salvemos las Ballenas”, que la Asociación Verde de Panamá (Asvepa) y Greenpeace impulsaran desde 2001, para que la postura panameña sea la de un país conservacionista. Además, logramos se declarase, por ley, todas las aguas jurisdiccionales o espacios marítimos como “santuario de ballenas”, durante tres administraciones continuas de gobierno, y que se convierta en una política de Estado.

Desde hace 10 años se dio inicio al avistamiento de cetáceos en las comunidades costero-marinas e insulares, lo que genera una inyección económica que se refleja en la calidad de vida de las poblaciones, menor presión de pesca y más conservación de los océanos.

Desde 2004, Panamá no ha dejado de participar en las citas de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y ha liderado algunos años el Grupo Buenos Aires (países latinoamericanos protectores de los cetáceos).

La Ley 13 de 2005 que creó el Santuario de Ballenas de Panamá, y la inmediata postura conservacionista mostrada por el Gobierno, envió la señal positiva al mundo de que la ampliación del Canal y su adecuado manejo han contribuido a la confianza para volcar la inversión internacional que mantiene el país en el liderazgo de crecimiento por ocho años consecutivos.

Este año, en Portoroz, Eslovenia, a las ballenas no les fue tan bien. Solo logramos mayor participación de la sociedad civil en las diferentes estructuras de organización de la CBI. El resto de las votaciones fueron una involución, porque Groenlandia logró que se le asignarán cuotas para una supuesta y muy cuestionada “caza aborigen de subsistencia”, que había sido negada en la anterior reunión de la CBI, en Panamá.

En Portoroz, los cazadores abrieron más agujeros al “barco” de la moratoria de cacería que fuera aprobada por la CBI en 1982, gracias a su diplomacia de “compra” de países africanos y caribeños. Además, los japoneses fueron arrogantes, cínicos, desafiantes ante una interpretación sui géneris del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para el fin de la “caza científica” en el Antártico. Según ellos, prohibir o no asignar cuotas para la caza, sin establecer que habrá “cero cacerías”, es dejar un espacio para determinar nuevas cuotas y procedimientos. Es más, el cero depende de la interpretación caprichosa del sancionado y no del espíritu del fallo (CIJ 2014), pero las ONG conservacionistas preparan olas de esperanza por las ballenas.

Tras 16 años de la declaración de septiembre como Mes de los Océanos, aún observamos la masiva descarga de contaminantes en las aguas continentales y marinas, así como enormes volúmenes de basura. A pesar de las campañas de limpieza de playas y fondos marinos, la deforestación y sedimentación impactan, de forma negativa, los arrecifes coralinos, destruyen los manglares, afectan la biodiversidad y seguridad alimentaria. Las emisiones contaminantes a la atmósfera provocan la acidez del mar. Solicitamos a los diputados que propongan leyes de cero descargas contaminantes a las aguas continentales y marinas, cero emisiones a la atmósfera y cero basura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código