REPONSABILIDAD MÉDICA

La era de la pseudociencia: Rolando Alvarado Anchisi

Soy patólogo. Mi papel en el engranaje de los servicios de salud es proporcionar, de la manera más objetiva, un diagnóstico basado en cambios anatómicos, de tejidos o células, según patrones conocidos y documentados por libros de texto y revistas médicas. Mis colegas y yo analizamos los especímenes que recibimos (no lo hace una máquina) y damos el diagnóstico; es un proceso cualitativo, no cuantitativo. Estos diagnósticos se hacen basados en criterios establecidos y sustentados por evidencia científica, como todo en medicina.

A diario me encuentro con pacientes, colegas, familiares y amigos que sustentan o refutan terapias, prácticas o ejemplos con evidencia anecdótica. El más común son los remedios tradicionales. Los remedios herbarios constituyen un mercado creciente, con cada vez mayor cobertura en medios de comunicación y que, a mi criterio, son una vía de escape a la insatisfacción de los pacientes ante los servicios de salud.

A diferencia de la industria de la comida rápida, cuyos pilares son uniformidad y conformidad, los servicios de salud no pueden satisfacer la demanda, no son homogéneos y no siempre pueden dar al cliente lo que quiere. La responsabilidad de dar un diagnóstico, del curso de un tratamiento, de la respuesta deseada o indeseada en los medicamentos, y la ética del manejo de la información, caracterizan el trabajo de los médicos. Esto no aplica a suplementos alimentarios, medicamentos naturales o tratamientos alternativos, y no está bien.

La pseudociencia es afirmar, creer o practicar algo que se presenta como ciencia, pero que carece de la evidencia validada por el método científico; no posee evidencia de veracidad o probabilidad. Las afirmaciones de muchos “doctores” de la radio, de “expertos” de la televisión o “brujos” de la prensa no son más que entretenimiento para las masas. Una opción para los que aún están en fase de negación o que han agotado todas las herramientas a su disposición. Como médicos, debemos velar por educar e informar a nuestros pacientes; como panameños, exigir que estos pseudocientíficos acaten la misma responsabilidad ética y legal que nos rige a los profesionales de la salud, y como científicos, mantener la mente abierta a las nuevas ideas, siempre que se puedan probar bajo el rigor del método científico y la certeza de las herramientas a nuestra disposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código