CARACTERÍSTICAS

El psicópata en la sociedad panameña: Anabella Dex

A raíz del asesinato de cinco muchachos en La Chorrera, el Dr. José Calderón, médico psiquiatra, explicó en un noticiero cómo reconocer a un psicópata. El internet está lleno de valiosa información que conviene leer, porque al menos 1% de la población es psicópata.

Verán que la psicopatía es un grave trastorno de la personalidad, no es una enfermedad mental. El psicópata ve a los demás como objetos, no le da los atributos de persona. Tiene un ego desbordado y se cree el centro del universo. No siente empatía hacia los demás ni remordimiento por sus acciones. Miente como otros respiran. Además, el psicópata carismático es elocuente, convincente y manipulador. Le pueden considerar “maestro”. Se preocupa obsesivamente por su “buena reputación”. No hay nadie que mencione tanto la palabra “reputación” como un psicópata carismático, quien busca la luz pública.

Éste busca y consigue poder, tanto político como económico y no importa cómo. Vive en un permanente estrés, tiene muchos intereses y se considera experto en temas como religión, derecho, poesía, filosofía, a tal punto que está convencido de poder ganarse el Premio Nobel.

Pareciera que está interesado en los pobres y más necesitados, en las injusticias del mundo, da muchas donaciones pero siempre públicamente, lo que contribuye a construir su fachada. Si su móvil es el dinero, hará todo para conseguirlo sin siquiera considerar el daño a los demás ni que podría ser descubierto. Para sus acciones encontrará siempre alguna excusa, porque tiene su propio código de conducta, que no tiene que ver con la ley, la moral ni las buenas costumbres.

¡El psicópata es un asesino? Sí, siempre. Si no te mata físicamente, te mata la forma de ganarte la vida, tu autoestima y tu reputación. Pero lo hará a veces muy imperceptible y sutilmente.

Su apetito sexual es insaciable y puede ser perverso, tiene relaciones, incluso matrimoniales, de corta duración. Abusa de su víctima causándole graves trastornos mentales y de autoestima. Las mujeres deben estar especialmente alertas, pues el psicópata puede ser un gran seductor.

Una de las razones por las que causa tanto daño, es porque las víctimas no saben que están tratando con una persona semejante. Su delito por excelencia es la estafa en todos los sentidos, personales, conyugales, familiares, económicos.

Un psicópata en un país como Panamá, en donde la aplicación de la justicia es deficiente (tanto la pública como la privada en los arbitrajes) hace más daño porque, comprando, mintiendo, presentando falsos documentos, llega a conseguir sus metas con facilidad. Como, desafortunadamente, el psicópata no tiene cura, lo único que se puede hacer es alejarse de él, denunciarlo para que se le aplique la justicia de manera de sacarlo de circulación y que deje de hacer más daño a la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código