MANDATO CONSTITUCIONAL

El pueblo mantiene el poder: Abraham Adames A.

Escuchaba a una compañera comentar que estaba harta de que cada vez que al pueblo no le gustaba algo, este salía a las calles y el Gobierno tenía que ceder. Nos estamos mal acostumbrando, decía. Según ella, como nosotros escogimos al gobierno debemos “aguantarnos” a que haga y deshaga a su conveniencia por la duración de su mandato.

Estoy en total oposición con su punto de vista. La Constitución Nacional en su artículo 2 dictamina que el poder emana del pueblo, nosotros somos los mandantes y nosotros delegamos el poder en un grupo selecto de personas para que nos gobierne, con base en nuestros mejores intereses.

El pueblo no escogió a este gobierno. En las elecciones de 2009 resultaron elegidos 14 diputados del CD y 2 del Molirena. De manera sorprendente, a la fecha el partido Cambio Democrático ahora tiene 37 diputados y el Molirena 6. De un total de 71 diputados el gobierno mantiene 43 y la oposición 28.

El pueblo escogió a un gobierno democrático en el que se respetaran sus intereses, no un gobierno con una mayoría legislativa obtenida de una manera antidemocrática. Esta es la única razón por la que el gobierno puede imponer sus leyes arbitrarias, sin que nosotros, el pueblo, tengamos voz ni voto.

Puede que a la gran mayoría no nos afecte directamente la venta de los terrenos de Colón ni la venta de las acciones de Cable & Wireless, ¿pero será este el Panamá que queremos dejarle a nuestros hijos y nietos? ¿Un Panamá sin ningún activo? Me pueden tachar de “loco”, pero, ¿cuándo será el momento en el que trazaremos la raya y decidiremos ponerle un alto al abuso? ¿Cuando intenten vender el Canal? Puede sonar como una locura, pero recordemos que nuestro presidente se jactó de estar “loco”.

Por eso, a mi compañera, y a cualquier otra persona que esté cansada de que cierren calles, recuerden que la culpa es de nuestros diputados que nos traicionaron y nos vendieron.

Las protestas contra la venta de los terrenos en la Zona Libre jamás debieron llegar hasta el punto al que llegaron, pero el país tampoco debió llegar a este extremo. El Ejecutivo y el Legislativo se olvidaron del pueblo que los escogió y este se los recordó. El poder emana y siempre emanará del pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código