CONMEMORACIÓN

Tres pueblos, tres historias... una experiencia: Gerardo A. Guerrel C.

Mañana, 19 de octubre, tres pueblos del interior estarán celebrando su fundación: Chitré, Aguadulce y La Pintada. Como ciudadano proveniente del interior, me gusta conocer la historia de nuestros pueblos, pues, como decía mi abuelo (q.e.p.d.): “nadie sabe quién es ni sabrá adónde llegará si no conoce bien de dónde viene...”; sus raíces, su historia. Y aquí debo anotar que mi abuelo era uno de esos señores que nunca fue a la escuela, pero que me enseñó lecciones de vida.

Creo que, aparte de unirme a la celebración de mi pueblo y de los otros pueblos que celebran, quisiera reflexionar sobre cuánto necesitamos retomar la historia y los valores que se generan de las personas humildes y trabajadoras del interior, pues en este momento puedo pensar que existe una “preocupación social compartida” por los índices de violencia en la ciudad capital; solo hay que ver las noticias a diario. Debo aquí anotar que, lamentablemente, estas problemáticas sociales se están dando, también, en nuestras comunidades del interior. Si bien es cierto, las escuelas como instituciones sociales tienen una gran influencia en la socialización del individuo, es durante la crianza por los padres cuando mayormente se adquieren los principios, valores y criterios que definirán la conducta y comportamientos de los jóvenes y adultos.

No quiero parecer que discrimino a nadie, porque panameños y panameñas que hacen un mejor país hay en cada rincón de nuestro interior, así como en las ciudades. No obstante, quienes hemos tenido el privilegio de crecer en el interior y luego, vivir en la ciudad, o quienes vivían en la ciudad y viajaban “religiosamente” al interior en vacaciones saben que la cultura del interior imprime valores positivos, propios de nuestros abuelos y antepasados; que aún se mantienen, pero que tenemos que garantizar que no se pierdan con el paso del tiempo.Tenemos que seguir desarrollando tecnológicamente y “globalizando” nuestro interior, pero sin que esto atente contra los aprendizajes positivos que transmiten estos pueblos. Tenemos que seguir capacitando y profesionalizando a nuestros jóvenes interioranos, pero que ellos siempre mantengan en mente que cuanto tengan una oportunidad hay que “devolver” a nuestros pueblos lo que aprendemos y motivar a otros jóvenes a crecer, humana y profesionalmente. Ojalá que durante estos días en que estos tres pueblos tendrán celebraciones por su fundación, residentes, oriundos que viven en otro lugar y visitantes, “puedan mirar más allá” y entender las historias de tres pueblos que se unen en una sola fecha; y que se convierta la celebración en una oportunidad de reflexión y aprendizaje, que nos comprometa más, como oriundos de esos pueblos, a mejorarlos e influir positivamente en los ambientes en que nos desenvolvemos, pues al final del camino todos queremos un mejor país. ¡Feliz celebración de fundación a mi tierra La Pintada!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código