PRESERVAR LA IDENTIDAD

Contra el día puente del 9 de enero: Ana Elena Porras

El anteproyecto de Ley que presentó el Movimiento Ciudadano de la Identidad Panameña, el 19 de junio pasado, para eliminar el día puente los 9 de enero y recordar la gesta en las escuelas, universidades, oficinas públicas y medios de comunicación, se encuentra estancado en la Asamblea Nacional, lo que espero sea provisional. La Comisión de Educación de ese órgano aprobó la propuesta hace tres semanas, pero aún no la prohíja para que pase a primer debate, por lo que corre el peligro de quedar archivada. Por esta razón, elevo mi voz ciudadana en favor de que se apruebe esta ley que rescatará el 9 de enero de las políticas públicas que favorecen el olvido, desmantelan la memoria histórica de los panameños y atentan contra la identidad nacional.

El argumento en contra es el adoptado por políticos y empresarios que defienden la tesis de que los días puente son necesarios para impulsar los negocios que genera el turismo interno. Pero yo me pregunto: ¿Existe un cálculo científico de lo que “vale” un día puente? ¿Se ha estimado su costo-beneficio con los accidentes de tránsito que genera el exceso de bebidas alcohólicas? ¿Y el basurero en playas y cunetas viales producto de los paseos? Por último, ¿no es, acaso, el peor negocio del mundo promover a un pueblo sin memoria histórica ni sentido de pertenencia? Porque estas carencias son fuente de violencia juvenil, vandalismo y falta de cultura ciudadana.

El peor escenario para nuestra causa sería que la Comisión Oficial del 9 de enero, recién creada por decreto presidencial, realice un gran evento nacional, demagógico y con ribetes de campaña electoral, sin aprobar la Ley que excluya el 9 de enero de ser sujeto a día puente, porque le daría una importancia coyuntural y efímera a la gesta patriótica que abrió las puertas a la negociación de los Tratados Torrijos Carter y a la reversión del Canal, la unificación del territorio y al perfeccionamiento de nuestra soberanía. Sin la nacionalización del Canal, sus puertos y la eliminación de la Zona, Panamá no gozaría del crecimiento económico que nos deslumbra hoy. A estas alturas, debemos aprender la gran lección de nuestra historia: ¡De soberanía sí se come!

En momentos como el actual, cuando la sociedad se divide en diatribas electorales y en actos de rapiña por la tierra, ríos, playas y el patrimonio nacional, con un presentismo exacerbado que anula cualquier aporte del pasado, perdemos perspectiva de la dimensión superior y más importante que es la construcción y reinvención del Estado, adoptando los paradigmas de equidad, interculturalidad e inclusión. Esta tarea que hemos realizado en un recorrido histórico y colectivo resulta un proyecto impostergable para garantizar la paz social y exige la recuperación de la memoria colectiva (como dijera Ricardo Miró: “la Patria es el recuerdo”), además necesita el reconocimiento de los fracasos y los logros mancomunados a lo largo de la historia.

El 9 de enero es una fecha extraordinaria que cambió el rumbo: saltamos del Panamá protectorado para iniciar el recorrido hacia la libertad. Ella impulsa el sueño de soberanía de 1903, al desafiar al enclave colonial en la Zona del Canal. Esta fecha demostró, además, que Panamá puede reconciliarse como nación con una sola bandera, por encima de sus contradicciones y diferencias. Recordarlo, rompe el mito de que carecemos de capacidad para el consenso, que no tenemos héroes sino solo comerciantes avaros, discurso pregonado por quienes desean convertir a los panameños en objeto del mercado, o peor, en sus servidores.

Para salvar la viabilidad de país como sociedad democrática, el Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Panameña propone la resistencia contra el olvido de la historia y contra el desmantelamiento de nuestra identidad. A los docentes, a los padres de familia y a todos los panameños les hacemos un llamado: leamos a los autores nacionalistas, extirpados de un plumazo por el Ministerio de Educación; contemos a los jóvenes de la existencia de estos escritores, comunicando el reconocimiento por nuestros logros colectivos y reconociendo las diferencias, contradicciones y fracasos. De lo contrario, Panamá perderá su oportunidad de consolidarse como nación y de ocupar un sitio digno en el mundo.

El 9 de enero de 2014 se cumplirán los 50 años de esta gesta patriótica. El tiempo corre, por esto, urge que comuniquemos nuestra voluntad a los diputados de la Asamblea Nacional, a fin de que ellos, en representación de los mejores intereses de la nación, aprueben el anteproyecto.

Inspirados en los estudiantes de la gesta del 9 de enero de 1964, perdamos el miedo y la pasividad frente a un Estado que, sea panameño o extranjero, reprime nuestra memoria histórica sistemáticamente, avasallando nuestro patrimonio histórico y cultural, con proyectos viales e inmobiliarios, con días puente de fiesta para el olvido, con políticas educativas y culturales en favor de negocios que favorecen más al capital financiero internacional que a la soberanía de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código