Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

HUMANIDAD, TRANSPARENCIA Y ÉTICA

La justicia que queremos construir: Santander Tristán Donoso

El lunes 20 de octubre se realizó un encuentro de los facilitadores judiciales, convocado por la Corte Suprema de Justicia y el sistema judicial. En el foro participaron altos directivos de la OEA, la Alcaldía de Panamá e instituciones públicas y privadas comprometidas con los derechos humanos, la cultura de paz y el estado de derecho.

Los facilitadores son personas de escasos recursos de áreas rurales y urbanas que ofrecen su labor de mediación comunitaria, gestiones de acompañamiento y orientación para prevenir conflictos o evitar que estos lleguen a tener una derivación jurídica.

Los facilitadores dieron testimonio de los esfuerzos que hacen a diario de manera gratuita, para avenir a las partes en disputas de servidumbre, violencia doméstica, linderos, cuidado del ambiente y otros. En ese proceso de negociación elaboran convenios en que las partes acceden a llegar a acuerdos pacíficos. Ellos, reafirmando un criterio de imparcialidad, se lanzan a promover el análisis de los problemas y resolverlos bajo parámetros de equidad hasta alcanzar una reparación comunitaria. La idea es superar el silogismo judicial, por un acuerdo que cicatrice las heridas y convoque a las partes a fortalecer la convivencia. Amor y respeto, así como honestidad y solidaridad parecen ser los valores que fundamentan la solución en derechos humanos de los facilitadores frente a los conflictos comunitarios.

Estos seres, imbuidos de una cultura de paz, generan en sus comunidades un ambiente de justicia e identidad social y nacional, de manera que sus actos de dimensión pequeña son en el fondo los elementos que le devuelven la confianza y la credibilidad al ciudadano en la administración de justicia y al sistema democrático. Hace ya muchos años los abogados del Centro de Asistencia Legal Popular, organización panameña vigente con 26 años de lucha por los derechos humanos y la institucionalidad democrática, subieron a las montañas de Colón, Coclé y Veraguas, así como a los territorios indígenas emberá, guna, madugandí y otros, para construir con las comunidades una estrategia de derecho alternativo, asumida por promotores jurídicos o tajuristas (provenientes de los talleres jurídicos alternativos) para educar en derechos humanos y combatir la exclusión legal y social. Allí, en medio del lodo y de largas caminatas, Nidia, Magali, Rosina, Rogelio, Raúl, Miguel, Mario, Héctor, Aresio, Ariel, Claribel, Rina, María, Higinio, Víctor, Juan José, Natividad y Santander, desafiamos la inseguridad material, las jerarquías fútiles e incluso la toga metálica por la de la justicia. Reencontrarnos con los facilitadores judiciales nos alimentó el espíritu en la esperanza de un sistema que debe devolver la confianza a los ciudadanos, combatiendo la corrupción, la impunidad y la arbitrariedad, además de enfrentar los históricos poderes económicos y políticos del país que estrangulan a la justicia.

Hoy el proyecto de los facilitadores está representado en todo el país por más de 900 miembros, quienes administran justicia comunitaria con valores, principios y ética judicial. Hoy, frente al drama de una administración de justicia colocada en el banquillo de los acusados, producto de los hechos denunciados por el Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia, ante el ojo avizor y exigente de todos los ciudadanos, nos queda la oportunidad, como sociedad y país, de dar el primer paso por la transformación del poder judicial para refundar la justicia con el rostro humano, honesto y firme de los facilitadores judiciales, ejemplos para jueces y magistrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código