NEGOCIACIONES DEL TLC

Este país cuando quiere es grande: Roberto Alfaro Estripeaut

Era una soleada mañana de junio de 1992 en la capital de Estados Unidos, los aires de la primavera movían las flores del jardín de rosas de la Casa Blanca; después de pasar los rigurosos controles de seguridad, caminábamos por sus veredas el entonces embajador de Panamá en Washington, Jaime Ford y este servidor. En el camino nos detuvimos unos minutos para saludar a una cariñosa dama, Bárbara Bush, quien ejercitaba a sus dos perros terriers en el jardín.

Nuestro objetivo en ese momento era firmar un acuerdo marco para iniciar futuras negociaciones de un tratado de libre comercio con ese país. Por muchos meses habíamos discutido su contenido con la entonces representante de la oficina de negociaciones comerciales (USTR), embajadora Carla Hills. La firma del documento se llevó a cabo con todo el protocolo diplomático en la terraza del Rose Garden, en presencia del presidente George H.W. Bush padre y varios secretarios de Estado. Las dos condiciones más importantes del acuerdo que firmamos eran que teníamos que instalar una oficina especializada en negociaciones internacionales y que Panamá debía ser admitida como miembro del GATT, hoy Organización Mundial del Comercio (OMC); ambas cosas nos empeñamos en lograr con los escasos recursos del Ministerio de Comercio, cuyo presupuesto entonces no pasaba de cuatro millones de dólares al año. A quien le asigné la difícil tarea de organizar la oficina de negociaciones internacionales fue al entonces representante de Panamá en Bruselas, Carlos E. González R., quien en poco tiempo produjo los primeros resultados, obligándome a los pocos meses a trasladarme a Ginebra para firmar y hacer entrega al entonces director del GATT, Ake Linden, nuestra solicitud como país para pertenecer al exclusivo club mundial de comercio. Nuestra incorporación a la OMC la pudo culminar cuatro años más tarde el gobierno de Ernesto Pérez Balladares. En el año 2003, como embajador en Estados Unidos, me tocó nuevamente promover ante el presidente George W. Bush hijo el anhelado tratado de libre comercio; así la presidenta Mireya Moscoso, en octubre de ese año y en compañía del embajador Robert Zoellick (USTR), firmó el compromiso formal que dio inicio a las negociaciones del tratado de libre comercio. Dichas negociaciones culminaron en 2007 durante el gobierno de Martín Torrijos, y el proceso de aprobación en ambas Cámaras legislativas y su reciente implementación, le correspondió realizar al presidente Ricardo Martinelli.

Veinte años han pasado desde aquella mañana de junio, y el pasado octubre participaron diferentes negociadores, embajadores, viceministros, ministros y cinco presidentes, pero existía un solo derrotero: lograr dicho tratado con la mayor potencia y el más apetecido mercado comercial del mundo. Qué bonito y esperanzador es ver que cuando hay voluntad política todo es posible, no importa el partido, profesión o ideología; igual sucedió con el tema del Canal, todos trabajamos con un solo norte, Panamá.

Hay muchos temas de igual importancia para los panameños, que si asumimos esa misma visión y desprendimiento podemos de igual forma resolverlos, son ellos la seguridad, la salud, la educación y el grave problema del Idaan. En este mes de la patria exhorto a todos mis conciudadanos a que formemos una alianza pública privada alrededor de estos temas, dejemos la política partidista y los intereses particulares, y démosle, tal como hemos hecho en ocasiones anteriores, una lección al mundo de que este pequeño país, cuando quiere es grande.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código