AJUSTAR EL MODELO

El racionamiento energético, ¿cómo prevenirlo?: Javier Velásquez

En la planificación económica del país se analiza de manera especial el sector energético. Contingencias en el suministro de hidrocarburos, cambios en el régimen de lluvias, fallas en las plantas de generación, en las líneas o sistemas de distribución son analizadas para prevenir impactos importantes en la economía y en el bienestar de los nacionales. Estas son las situaciones que han causado cortes de energía en el último año, lo que sugiere que la planificación que se efectúa necesita repensarse.

Panamá ha tenido un crecimiento económico significativo, que jalonó la demanda energética de manera importante y lo seguirá haciendo en los próximos años. Esta exigencia no solo se hace en centros comerciales, sino en toda la ciudad, con la construcción de barriadas y edificios que implican mayor demanda para los sistemas de distribución de energía existentes.

Esta atención requiere inversión en el punto de consumo representado en las instalaciones, y en la red de distribución mediante el mejoramiento o la construcción de redes primarias y subestaciones, en la transmisión con la construcción de nuevas líneas, y finalmente, en la generación, con plantas nuevas o reconversión de diésel a gas.

El Gobierno ha concentrado esfuerzos en la ampliación de la capacidad de generación y, razonablemente, se tiene un nivel de seguridad en el suministro. La matriz de energéticos se diversificó. Se incorporó el gas, carbón, sistemas eólicos y fotovoltaicos. Sin embargo, es urgente asignar recursos a la transmisión y distribución. Para la transmisión, se ha postergado un proyecto que puede ayudar de manera importante a la seguridad de suministro de energía que es la línea de interconexión con Colombia. Se entiende que es un tema de seguridad nacional, pero es importante no cerrar la posibilidad, sino pensar en otras opciones tecnológicas mediante cables submarinos que puedan llegar a la costa atlántica, por ejemplo, a Colón.

Mejorar la transmisión desde Chiriquí es igualmente necesario, no solo porque las líneas trabajan a un nivel alto de operación, sino porque ante la falla en una torre de transmisión el sistema se desestabilizaría, como sucedió recientemente. Es urgente, además, revisar los planes de inversión de las empresas distribuidoras para verificar que tengan incluidas las inversiones necesarias a nivel de media y baja tensión.

En generación las lecciones son grandes. Lo que es un hecho es que no se puede seguir rezando, al final de cada temporada seca, para que lleguen las lluvias. Tiene que cambiarse el modelo de despacho de las plantas de electricidad. En período de lluvias, está bien que se despachen como base las grandes centrales hidroeléctricas. Pero en período seco, las plantas hidroeléctricas deben pasar a atender los picos, no los valles, debido a que su capacidad de almacenamiento es de tres o cuatro meses. Con el cambio de modelo de despacho se ganaría confiabilidad en el sistema en general. Si bien es cierto que se puede hacer más costosa la generación, también lo es que tiene que compararse contra el costo de racionamiento, que es especialmente alto. Un mecanismo interinstitucional que tenga a su cargo la decisión del despacho hídrico facilitaría el manejo y prevendría que los embalses lleguen a los niveles actuales.

Un racionamiento de energía eléctrica de 15 días puede causar una reducción del PIB en 1%, y esta puede ser una estimación muy conservadora. Los efectos en la economía serían profundos; las pérdidas, cuantiosas. El efecto sobre el transporte público, la calidad de los alimentos y medicinas, al perder la cadena de frío y, en general, la disminución en la actividad económica, hacen urgente prevenir futuras situaciones como la actual.

En resumen, el despacho de las plantas de generación eléctrica que se hace actualmente no tiene en cuenta las variables correctas. Urge ajustar el modelo. Con la creación de la Secretaría Nacional de Energía se ganó un espacio institucional importante que puede ser la base para el ajuste requerido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código