Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

LECCIONES

Cinco razones por las que no repitió el CD: Kevin Moncada-Luna

Tras una ardua lucha electoral, la alianza oficialista no pudo lograr su cometido de reelegirse en el poder por otro quinquenio. ¿Las causas del fracaso? He aquí las más relevantes, de acuerdo a las entrevistas que sostuve con personas del pueblo, durante los últimos años, que certeramente vaticinaron lo ocurrido:

1. La destitución de Juan Carlos Varela de la Cancillería. Muchos vieron este hecho como una traición de parte de Martinelli hacia Varela, quien quedó en público no solo como una víctima, sino como un tonto útil que fue empleado por el partido Cambio Democrático (CD) para ganar los comicios electorales, en 2009, para luego ser expulsado, a patadas, una vez “utilizado”.

2. Martinelli no debió pelearse con Demetrio Papadimitriu. Algunos señalan que el mandatario erró al permitir que su otrora mano derecha se fuera del Gobierno, porque él fue el cerebro creativo de la campaña que llevó al poder al CD-Molirena en las elecciones del 2009.

Aducen que había otras formas de solucionar los conflictos entre el Presidente y Papadimitriu, pero dejar que semejante estratega y genio de las campañas políticas se fuera al bando de su contrincante, Juan Carlos Varela, y lo ayudara en su campaña con eslóganes atractivos para el pueblo, como “el control de precios de emergencia”, fue una equivocación de mucho peso.

3. Los rumores sobre el riesgo que correría la institucionalidad del país, si repetía el Gobierno CD. Aunque muchos no lo crean, la destitución de la entonces procuradora Ana Matilde Gómez dejó un sinsabor a gran parte de la población. Esto la victimizó tanto que logró ocupar una curul en estas recientes elecciones generales. Todo esto aunado a la compra de diputados para obtener control y mayoría en la Asamblea; la condena a Balbina Herrera; la denuncia del exjuez Alexis Ballesteros quien, supuestamente, recibió presiones provenientes del Ejecutivo para fallar en determinados casos judiciales; la “renuncia” de Bosco Ricardo Vallarino al Municipio capitalino, etc.

Todos estos actos fueron vistos como una injerencia de parte del Ejecutivo en las otras instituciones, lo que puso a pensar al panameño común: “si un día llego a tener algún problema legal, contra alguien pesado del Gobierno, ¿qué será de mí, si todo está controlado por las altas esferas?”.

4. La designación de Marta Linares como compañera de fórmula de José Domingo Arias. En lo personal, considero que la gestión de Martinelli fue buena, empero, la postulación de la esposa del Presidente hizo que se pensara que los chismes de que Arias sería un títere, podrían ser ciertos, y a nadie le gusta que le oculten cosas.

5. El candidato oficialista no retuvo los votos de toda la membresía de la alianza CD-Molirena. La génesis de este fenómeno puede tener varias vertientes: Mala organización el día de los comicios; que había una rosca en el Gobierno que dejaba por fuera a muchos, y el hecho de que a los miembros de la coalición les molestaba ver la actitud pedante, creída y déspota de ciertas personas que se encontraban “en la papa”.

Para finalizar, dejo una moraleja tras lo acaecido: Somos mortales, nada es sempiterno. Hoy podemos estar bien, mañana no. Por esto, no es recomendable buscarnos enemigos hoy, porque en el futuro pueden volverse contra nosotros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código