PROPUESTA

Un mercado para la recuperación de recursos reciclables: Jorge G. Conte Burrell

La creación de nuevos mercados se basa, principalmente, en su regulación a través de leyes, normas, tasas impositivas y subsidios, para que todos los actores –informales, formales y potenciales– se ilustren, regulen, sean supervisados y motivados para la inversión, contratación de personal, desarrollo de nuevos productos y servicios, y el pago de impuestos para una gestión ordenada, eficiente y rentable.

En Panamá, el sector semiformal de la recuperación y reciclaje de recursos primarios y secundarios atraviesa ese momento “no regulado”, en el que los actores trabajan más por las fuerzas naturales del mercado, que por las motivaciones y regulaciones de una normativa municipal y/o nacional que defina las características y los límites de sus participantes. Definir lo que se denomina el playing field es fundamental para la creación de cualquier sector económico, en países donde la legislación se orienta a la creación y no solo a la regulación de los mercados.

Para comenzar, se debe definir un mercado de recuperación y reciclaje en las áreas más asequibles. Este nuevo mercado se podría crear mediante la definición de cinco áreas en el Municipio de Panamá, licitando a grupos de interés, compuestos por empresas de trayectoria nacional reconocida en el mercado de los materiales reciclables (al menos cinco años) con socios que incluyan a una o varias ONG, orientadas a la educación en la separación de desechos, y un socio internacional con no más del 49% de la sociedad constituida y con un capital de al menos $250,000 para invertir en la nueva empresa.

El Municipio de Panamá debe definir una normativa para que se recupere y genere un flujo de recursos constantes al mercado, a través de una norma municipal de separación en la fuente de recursos –vidrio, cartón, papel, plástico, desechos electrónicos y otros, con valor comercial– y promoverla a través de campañas de comunicación social y la instalación de importantes centros de recuperación o puntos limpios en algunos sitios clave del municipio. Esto podría comenzar en los colegios, universidades, empresas privadas, comercios, casas y edificios de apartamento, en donde se genera un importante volumen y flujo permanente de recursos reciclables.

Para motivar a estos actores, se puede disminuir el costo del manejo de desechos y/o subsidiando económicamente, por volúmenes de recolección, a los grupos que hayan ganado las licitaciones de manejo de desechos reciclables. De esta forma, todos los actores estarían registrados en el municipio, organizados como sector y creando sinergias para ampliar los alcances de su gestión, disminuyendo los costos generados por la informalidad, la corrupción y la falta acceso a las fuentes de recursos, tanto económicos como recuperables.

Este nuevo sector económico, que podría producir entre $30 millones y $100 millones de dólares anuales, generaría inmediatamente una gran actividad económica en las ciudades en donde se implemente, disminuyendo el volumen de desechos que manejan las empresas de aseo, aumentando la vida útil de los rellenos sanitarios, disminuyendo los basureros ilegales, la contaminación ambiental, el daño a los ecosistemas, aumentando los ingresos por exportaciones, los ingresos municipales y mejorando la condición de vida de quienes laboran en este sector. Bajo este nuevo esquema, la Autoridad de Aseo disminuiría su actividad entre 40% y 50%, concentrándose en las zonas económicas más deprimidas, en los sectores de peor acceso o fuera de las áreas licitadas, cumpliendo con su labor social y dejando lo económico a la empresa privada.

Es tiempo de que el mercado de recuperación, reciclaje y exportación de materias primas y secundarias se cree y de que madure en nuestros municipios; las ciudades lo necesitan, los ciudadanos lo demandan, los ecosistemas lo imploran y el mercado lo requiere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código