LLAMADO A LA SENSATEZ

De reformas y estatuas...: Xavier Sáez-Llorens

Cuando Jorge Bergoglio fue elegido como pontífice, las primeras filtraciones sobre sus antecedentes clericales suscitaron polémica. Hubo información confusa sobre su afinidad hacia la dictadura militar argentina. Las cercanas relaciones de los jerarcas de la Iglesia católica con déspotas castrenses (Franco, Videla, Pinochet) son ampliamente conocidas. La doble moral es una cualidad execrable que resta credibilidad. Posteriormente, la controversia fue convincentemente aclarada y la imagen de Francisco restaurada. Me alegro por los creyentes.

Desde su ascensión al trono papal, Francisco se ha mostrado humilde y austero, rechazando cualquier señal de vanidad y culto a su persona. Pese a tener fama de jesuita conservador, él ha exhibido una retórica reformista que clama por acabar con la ostentación eclesial, depurar la ilegalidad financiera, condenar la corrupción moral, acabar con la discriminación homosexual, defender la laicidad del Estado, acercar posturas con la teología de la liberación y alejar nexos con la secta del Opus Dei. Como los gauchos tienden a ser muy elocuentes y del dicho al hecho hay siempre demasiado trecho, solo espero que sus palabras aporten más fondo que forma. Algo que daría al traste con su refrescante mensaje sería canonizar al encubridor JP2, decisión que equivaldría a santificar la pederastia.

Quedan, por supuesto, temas pendientes como facilitar la formación de sacerdotisas, eliminar el celibato, permitir el casamiento de curas, propiciar la plena igualdad de homosexuales o legitimar la anticoncepción para evitar embarazos no deseados y abortos clandestinos. Puedo entender que las modificaciones al pensamiento dogmático no se ejecuten de golpe y esperen gradualidad. Se necesita tiempo para bajar de los cielos al Vaticano y arrimar la doctrina parroquial a la necesidades éticas del ser humano. Mucho demoró aceptar la teoría heliocéntrica y abolir la Inquisición. Es difícil presagiar, por tanto, que Francisco pueda lograr una veloz transformación institucional. Se corre el riesgo, además, que los cardenales más cerrados generen una rebelión interna para diezmar su poder o provoquen un misterioso infarto como el sufrido por JP1.

Tristemente, el afable discurso de Bergoglio no parece calar en sus subalternos panameños. Ulloa et ál. reciben dos millonarios obsequios del gobierno (¿a cambio de qué?) para construir una nueva nunciatura y edificar una imponente estatua dedicada a uno de sus simbolismos, acuñado recientemente como Nuestra Señora Virgen de Odebretch (Pichel dixit). El mandatario debe entender que al menos 25% de la población no pertenece al catolicismo y que no todos los fieles apostólicos apoyan dicho monumento. Los Estados civilizados son aconfesionales y respetan los derechos de la totalidad de sus ciudadanos. La espiritualidad es un asunto íntimo y privado que no requiere suntuosidades públicas para subsistir.

Si deseamos conmemorar los 500 años del Mar del Sur para resaltar lo nacional y atraer turismo que mejor obra que la de compatriotas que han dejado el nombre del país en alto. Casi todos concordaríamos en levantar efigies a Roberto Durán, Mariano Rivera, Laffit Pincay o Rubén Blades. Dentro de la cuádruple escultura se podría instalar un museo con cada uno de sus logros y un restaurante con comida típica de las provincias.

Durán es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero de todos los tiempos, catalogado por cronistas deportivos e historiadores boxísticos internacionales como el más grande pugilista latinoamericano y uno de los líderes libra por libra de los registros del boxeo. El “manos de piedra” es, además, una persona jovial y carismática, muy querida globalmente.

Rivera ha sido 13 veces elegido para el juego de las estrellas, tiene cinco anillos de campeonato en la carpa grande y es el relevista más dominante de la historia del béisbol. El “apaga y vámonos” posee marcas exclusivas en salvados y efectividades. Su fría personalidad y negativa a vestir la franela tricolor en torneos mundiales le suprimen algo de simpatía entre coterráneos pero nadie duda de su extraordinario talento.

Pincay fue el más grande ganador de carreras hípicas en Estados Unidos hasta 2006. Fue galardonado con los prestigiosos premios George Woolf y Mike Venezia que distinguen a personajes que sirven de ejemplo como superlativos profesionales e individuos. Obtuvo cinco distinciones Eclipse y fue jockey del año en siete oportunidades. Después de su retiro, el hipódromo Hollywood Park creó un trofeo en su nombre.

Blades ha sido uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de América Latina. Es calificado como el fundador de la “salsa intelectual”. Ha recibido seis premios Grammy y participado en diversas producciones cinematográficas. El “poeta de la salsa” es un sujeto polifacético (cantante, músico, abogado, actor y hasta político) que se reinventó varias veces durante su bohemia carrera. Los discos Siembra, Maestra vida, Buscando América marcaron un antes y un después en su género musical. El álbum Rosa de los vientos es dedicado a su patria.

Apelo a la sensatez y sentido común de unos y otros para hacer de Panamá un sitio que nos una en proyectos y anhelos. Proseguir con la cuestionable estatua es un acto de soberbia, segregación y primitivismo. Recapaciten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código