SUBSIDIOS Y POBREZA

¡Una ráfaga refrescante y esperanzadora!: Juan Manuel Castulovich

¡Una ráfaga refrescante y esperanzadora!: Juan Manuel Castulovich ¡Una ráfaga refrescante y esperanzadora!: Juan Manuel Castulovich
¡Una ráfaga refrescante y esperanzadora!: Juan Manuel Castulovich

En la reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), del pasado 2 de julio, una ráfaga refrescante y esperanzadora invadió la sala de los debates, dedicados a la discusión del financiamiento de las campañas o, en términos generales, de la política en nuestro país. Un grupo de estudiantes del colegio de Educación Básica General Clelia F. de Martínez, de la provincia de Coclé, nos sorprendió a todos cuando presentó la que ha sido la mejor propuesta sobre el tema.

Lo primero a destacar es que la edad de los estudiantes, tres jovencitas y un varón, oscilaba entre los 14 y 15 años. Lo segundo, el título de su presentación: “Subsidios y pobreza”. Los contenidos, estructurados con absoluta coherencia y sustentados en estadísticas escogidas para acentuar la desigualdad que castiga a los sectores más pobres de nuestro país, especialmente los indígenas y campesinos, sirvieron para justificar su propuesta de reducir los actuales subsidios electorales y que una parte de ellos sea destinada a programas de ayuda los más necesitados.

Pero no se quedaron en los enunciados sino que, además, aportaron una propuesta concreta para reducir los subsidios: modificar la absurda fórmula actual para calcularlo, prevista en el artículo 180 del Código Electoral, que lo fija en el 1% de los ingresos corrientes del Gobierno central. Esa fórmula es la que ha permitido el crecimiento exponencial del subsidio que, para el proceso electoral 2009-2014 fue de $33 millones, aumentó a $70 millones de 2014 a 20019 y, si la fórmula no se corrige, para 2019-2024 sería de $115 millones.

Las propuestas hasta ahora presentadas en la CNRE, pueden resumirse así: los partidos insisten en que el subsidio se mantenga y hasta en que se aumente; los estudiantes penonomeños, que se reduzca sustancialmente y sobre una base inicial se aumente de acuerdo al incremento de los votantes registrados en el Padrón Electoral; y el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, que agrupa a sectores empresariales, académicos y laborales, que se reforme en cuanto al monto básico, de manera muy parecida a la propuesta estudiantil. La diferencia básica es que el Foro propone una suma fija, mientras que los estudiantes propusieron que se usara como referente el promedio de los subsidios hasta ahora otorgados.

De lejos, la mejor propuesta hasta ahora presentada es la de los estudiantes del colegio de Básica General Clelia F. de Martínez, por dos razones fundamentales: primera: porque, con mayor sentido lógico, se establecería una relación entre el crecimiento de la población electoral y el monto del subsidio y, segunda, porque pone el dedo en la llaga. ¿Se justifica, que se inviertan semejantes sumas de los ingresos públicos en financiar la política, desviándolos de la atención de necesidades verdaderamente esenciales?

Aparte del contenido ético de la interrogante de los estudiantes, cabe otra: ¿se han ganado los partidos el derecho a mayores subsidios? ¿Es “su contribución” a la democracia merecedora de mayores recompensas o debe ser lo contrario?

Los estudiantes de Coclé, con su acertada y enjundiosa presentación, de manera indirecta plantearon un reto a la clase política. A ella le corresponde ahora sustentar ante la sociedad sus argumentos para reclamar mayores recursos del Estado. Pero no solo deben hacerlo en el seno de la CNRE, sino abiertamente y para que la ciudadanía pueda conocerlos y juzgarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código